• Heroes of Wrestling, el peor PPV de la historia

    Heroes of Wrestling, el peor PPV de la historia

    A la hora de hablar del peor combate o show de wrestling de todos los tiempos, lo más probable es que la respuesta correcta sea algo que haya sucedido en algún evento independiente celebrado en un lugar perdido de la mano de Dios, así que por lo general tendemos a dar estos calificativos a las cosas más horrendas producidas mayormente por WWE, WCW o TNA. Sin embargo, en 1999, en pleno boom de las Monday Night Wars, se celebró un PPV que no era parte de la programación ni de la WWF ni de WCW, sino de una tercera empresa que se presentaba ante el mundo con su primer y único show, Heroes of Wrestling. Este PPV fue una completa calamidad y logra hacer cualquier otro evento televisado verse como algo notable. ¿Cómo nació está aventura? ¿Por qué fue un desastre tan grande que tras solo un evento ya se puso punto y final al proyecto? Veámoslo.

    Origen del show

    1999 es probablemente el peak de popularidad del wrestling en Estados Unidos solo discutido por los años de la Hulkamania. Los shows de WCW y WWF los lunes por la noche atraían en televisión a una cifra de espectadores que dejan en hazmerreír a las que vemos hoy en día y los luchadores de ambos bandos se habían convertido en fenómenos culturales. Esto hacía que la idea de crear una nueva compañía de wrestling fuera bastante atractiva, porque aunque uno jamás pudiera soñar con alcanzar las cifras de las dos grandes empresas del momento, si pudieras hacerte con una pequeña parte del pastel seguía siendo una cantidad bastante apetitosa.

    Bill Stone fue el empresario que quiso encontrar ese hueco en el mercado con la creación de una compañía que hiciera PPV esporádicos, pero con carteleras lo suficientemente atractivas como para atraer a los fans aún con la ausencia de tener un programa semanal como eran Raw o Nitro. Sin embargo, con WWF y WCW librando una guerra sin cuartel por el control del mercado, y ECW establecida como la gran alternativa, no era fácil armar una cartelera con nombres relevantes para el gran público ya que la mayoría estaban atados por las otras tres grandes compañías. La solución fue armar un roster compuesto mayormente de luchadores veteranos y apelar a la nostalgia de los aficionados prometiéndoles ver a sus antiguos héroes del pasado. El problema es que el grupo de luchadores que habían logrado juntar no tenía grandes nombres que pudieran atraer a un elevado número de fans (gente como Vader o Terry Funk rechazaron formar parte del show), y para colmo sus mejores años habían pasado hace tiempo. Era lógico, si en pleno boom de las Monday Night Wars no estabas contratado por ninguna de ellas, por algo sería, y es que el show falló incluso a la hora de armar un equipo de comentaristas. El legendario Gordon Solie había sido anunciado para comentar el evento, pero se acabó cayendo por problemas de salud, por lo que la dupla que puso voz a todo esto estuvo compuesta por Randy Rosenbloom (quien tenía experiencia en la locución de deportes pero con cero conocimientos de wrestling) y el ex-luchador Dutch Mantell.

    El evento tuvo lugar en el Casino Magic de Bay St. Louis, Mississippi, el 10 de octubre de 1999. Antes de empezar los combates tenemos la típica promo introductoria del PPV, en donde nos hablan de como hace 30 años el Huracán Camille casi destruye la ciudad, pero ahora esta se enfrenta a un evento de proporciones igual de gigantescas, Heroes of Wrestling.

    The Samoan Swat Team derrotaron a Marty Jannetty & Tommy Rodgers en 10:00

    En este primer combate ya tenemos lo primero a comentar y es que tuvimos un poco de falsa promoción. El equipo de los samoanos era anunciado como Fatu y Samu, quienes eran conocidos por los fans principalmente por su etapa como tag en la WWF como los Headshrinkers. Sin embargo Fatu estaba muy cerca de hacer su regreso a la compañía de los McMahon como Rikishi, por lo que el Fatu que participa en esta lucha es en realidad el luchador más conocido como Tama o Tonga Kid, el hermano de Rikishi. Los dos se apellidan Fatu, así que técnicamente no se puede decir que engañaran a nadie. El combate no es bueno, pero acaba resultando de lo más mínimamente decente del evento, en gran parte gracias a Marty Jannetty quien se seguía en buena forma y siempre tuvo talento para estar mejor situado de lo que estuvo tras la separación con Michaels. Los samoanos ganan la lucha tras un TKO del Fatu menos conocido sobre Tommy Rodgers.

    Cagematch: 2,59 Wrestling Observer: 1/2 *

    ¿Soy yo o en la imagen que escogieron para promocionar a Jannetty se veían las piernas de Michaels?

    Tenemos que tener en cuenta que este es un PPV que se ha realizado sin una construcción en programas semanales como estamos habituados, así que varias de las peleas que vamos a ver en el show son construidas en segmentos grabados emitidos antes de las luchas. En este caso vemos a George Steele y Sensational Sherri llegando al hotel, donde debemos entender que tienen una relación romántica.

    Greg Valentine derrotó a George Steele en 6:37

    No sé si para querer darle importancia al show, pero en este evento no hay luchas normales, y todos son alguna variante de Grudge Match. Por lo tanto, el opener fue un Tag Team Grudge Match, y esta segunda lucha es un Beauty and the Beast Grudge Match. Y es que sí, esta lucha trata del guaperas de Greg Valentine (48 años) tratando de quitarle la novia a George Steele (62 años). La verdad es que en un contexto con mejor presupuesto (por problemas técnicos ambos salen sin música) esto podría haber sido horrendamente divertido, pero aquí lo único que tenemos es un combate terrible entre dos luchadores muy limitados que acaba con la victoria de Valentine, quien parece que ha logrado seducir a Sherri ya que esta traiciona a Steele con un sillazo por la espalda para que Valentine gane la lucha. Imagino que Steele buscando venganza debía ser una de las historias potentes de futuros shows, pero por desgracia nunca pudimos ver como continuaba esto.

    Cagematch: 0,56 Wrestling Observer: -***

    Too Cold Scorpio derrotó a Julio Fantástico en 9:37

    El único combate que puede calificarse como realmente decente. Scorpio había estado en la WWF hasta enero de este mismo año, y después de este seguiría teniendo una carrera bastante decente en Japón, por lo que se encontraba en buena forma. Julio era un luchador con unos pocos años en la industria y que había llegado a trabajar como jobber tanto en WWF como WCW, y tras esta lucha tendría un pequeño papel en los comienzos de TNA. Combate olvidable en el mejor de los casos que gana el luchador de más renombre, pero al menos no tiene nada negativo que comentar. Durante esta lucha Captain Lou Albano se une a los comentarios de forma esporádica y recibe la noticia de que ha sido nombrado Commissioner de Heroes of Wrestling, lo cual hace que le salten las lágrimas de alegría. A ver quien le dijo después del evento que la compañía se había terminado ya.

    Cagematch: 4,32 Wrestling Observer: * 1/2

    Luke & Butch derrotaron a Nikolai Volkoff & The Iron Sheik en 8:42

    No sé como funciona muy bien el tema de los derechos porque Luke & Butch no pueden ser llamados The Bushwhackers como lo eran en WWF, pero si ser nombrados como «anteriormente conocidos como The Bushwhackers». La edad de los implicados en esta lucha son Butch 55, Luke y Volkoff 52, y Sheik 57. De hecho Volkoff y Sheik ganaron los títulos por pareja en Wrestlemania 1, y en 1999 se había celebrado Wrestlemania 15, así que ninguno de estos estaba precisamente en su peak. Al menos la dupla rusa-iraní siguen funcionando como heels y provocan cánticos de «USA!» a pesar de que los babyfaces sean de Nueva Zelanda. Los Bushwhackers logran ganar la lucha después de que Volkoff noquee a Sheik por accidente con un objeto ilegal. Tras la lucha parece haber un poco de tensión entre los heels, pero hacen las paces antes de marcharse. Tal vez la semilla de un enfrentamiento a la que no se le dio tiempo a germinar.

    Cagematch: 0,21 Wrestling Observer: Cero Absoluto (No un cero como tal, sino cero absoluto, el término usado para la temperatura más baja posible)

    Tenemos otro segmento grabado donde Tully Blanchard hace su llegada al recinto pero es atacado por la espalda por Stan Lane, su rival en el show. Tras el ataque, Blanchard graba una promo demasiado buena para lo que es este show y donde rememora algunos de sus enfrentamientos en el pasado cuando Blanchard estaba con los Four Horsemen y Lane era parte del Midnight Express.

    Tully Blanchard derrotó a Stan Lane en 7:04

    Ya que estamos repasando edades en los últimos combates, Blanchard y Lane tienen 45 y 46 años respectivamente, lo cual hoy en día no suena tan viejo porque los luchadores mantienen mucho mejor la forma, pero en 1999 estos dos lucían efectivamente como señores de más de 40 años. Igualmente es una pelea que se hace pasable de ver porque son buenos luchadores, aún saben lo que se hacen, y al menos ha tenido una construcción brevemente interesante en esos segmentos grabados. Sin embargo el final es absolutamente horrible y arruina lo positivo que se podía sacar de en esto. Lane aplica un Back Suplex sobre Blanchard, los hombros de ambos caen encima de la lona, el árbitro empieza a contar, pero Blanchard levanta uno de sus hombros y Lane pierde el combate creyendo que ha ganado porque no se había dado cuenta que sus hombros estaban en el suelo. El público no entiende lo que pasa, y Rosenbloom en comentarios, el cual probablemente no había visto nada de wrestling más allá de algo de Hogan hasta esta noche, aún menos, lo cual no ayuda a la retransmisión.

    Cagematch: 3,74 Wrestling Obrserver: –

    Abdullah the Butcher vs The One Man Gang acabó en no contest en 7:34

    No sé si el que esto sea un No Mercy Grudge Match (a diferencia de todos los demás Grudge Matches del show) significa que es una lucha sin descalificación porque Gang ataca nada más empezar a Abdullah con una cadena para hacerlo sangrar inmediatamente. Y básicamente esto es toda la lucha, porque Abdullah coge un tenedor, hace sangrar también a Gang, y ambos empiezan a intercambiar golpes mientras pierden una importante cantidad de sangre. A pesar de la simpleza, es el combate que mejor reacción obtiene del público, pero de nuevo acaba en absolutamente nada porque ambos se van peleando por la grada y la pelea acaba en no contest porque la lucha no tenía descalificación pero si se alejaban mucho del ring esta se acababa….No le demos más vueltas.

    Cagematch: 0,88 Wrestling Observer: -** 1/4

    Tenemos otro segmento para calentar una lucha más en el que Jimmy Snuka caza a Bob Orton haciendo trampa jugando a las cartas, así que tendrán que resolverlo en el ring. Además, como Captain Lou Albano recibió hoy mismo la noticia de que será el Commissioner de la empresa, en esta lucha será el manager de Snuka por primera y última vez en Heroes of Wrestling para mantener la imparcialidad de su cargo.

    Jimmy Snuka derrotó a Bob Orton en 11:46

    Snuka tiene 56 años y Orton 49. La joven promesa Bob Orton todavía puede hacer algo decente, pero Snuka está totalmente para el arrastre. Lo único interesante de esa lucha es seguir la disputa de que combate tiene el peor final. Orton va a aplicar un Suplex desde la tercera cuerda a Snuka pero Albano agarra a Snuka de la pierna para evitarlo (recordemos que Snuka y Albano son los babyfaces). Al estar Albano sujetando a Snuka, Orton sale propulsado por la inercia de su movimiento y cae al centro del ring. Albano vuelve a distraer una vez más a Orton para que a Snuka le de tiempo de poder prepararse y hacer un Crossbody que le da la victoria.

    Cagematch: 1,24 Wrestling Observer: -*

    Jim Neidhart & King Kong Bundy derrotaron a Jake Roberts & Yokozuna en 16:34

    Llegamos al colapso final que haría que este show pasase de ser un show malo de bajo presupuesto a ser el icónico desastre por el que es recordado. Vamos por partes. Originalmente el show tendría dos peleas más, Jake Roberts vs Jim Neidhart y Yokozuna vs King Kong Bundy en el evento estelar. Por estos tiempos Jake Roberts estaba en uno de los puntos más bajos de su vida a causa de su alcoholismo entre otros problemas personales. A pesar de esto fue contratado para el show, y, en principio, parecía motivado de aprovechar esta oportunidad ya que teniendo cerradas las puertas de WWF y WCW, este proyecto de Heroes of Wrestling podía ser su última oportunidad de tener un rol relevante en la industria donde ganar dinero. Sin embargo, según he podido leer en un reporte del Wrestling Observer de la época, la ex mujer de Roberts se enteró que este iba a recibir un buen cheque por hacer este show y que pensaba reclamar ese dinero por la manutención de sus hijos. Por lo visto esto fue excusa suficiente para Roberts para ausentarse y reaparecer de cara a disputar su lucha en un evidente estado de embriaguez. Antes del combate grabaría una promo que se acabaría volviendo icónica de lo desastrosa que fue. Con estas condiciones, empieza el combate entre Neidhart y Roberts, el cual apenas tiene nada que contar hasta que a los pocos minutos Roberts agarra su serpiente y se la pone entre sus partes como si fuera parte de sus genitales.

    King Kong Bundy aparece y junto a Neidhart atacan a Jake en situación de dos contra uno hasta que Yokozuna sale al rescate. Cabe destacar que Yokozuna estaba viviendo su propio drama personal con graves problemas de obesidad y que tristemente fallecería apenas un año después de este show. Yoko se encara con Bundy y los comentaristas se preguntan si es que vamos a saltar directamente a su lucha para cerrar el evento, pero el ring announcer comunica que esto es a partir de ahora un combate por parejas, y la pelea se reanuda como tal. El espectáculo no mejora y Bundy y Neidhart siguen atacando a un maltrecho Roberts que apenas puede hacer nada salvo darle el tag a Yokozuna. Este sale, se hace con el control con un par de golpes básicos, pero mientras se dedica a golpear a Neidhart en una esquina, Bundy salta sobre Roberts con un Splash, y a pesar de que solo 30 segundos antes Jake había dado el tag a Yokozuna, el árbitro hace la cuenta y acaba con el combate. Tras la lucha, Yokozuna agarra a una especie de doble delgado de Bundy que hacía las funciones de lacayo de este para que entre él y Roberts le den unos golpes que hagan un poco felices a los espectadores. Yoko incluso llega a agarrar al tipo para que Roberts le dé y este es incapaz de hacer nada, por lo que Yokozuna le tiene que rematar por su cuenta. Roberts acaba colocando la serpiente sobre el cuerpo de este hombre, y el PPV termina de forma abrupta sin una despedida por miedo a que Roberts haga alguna locura en directo por televisión.

    Cagematch: 0,08 Wrestling Observer: -***

    Y esto es la historia de Heroes of Wrestling. En el mejor de los casos este show no habría podido pasar nunca de ser absolutamente mediocre a causa de la mala producción y el estado de forma de la mayoría de los luchadores. Si le sumamos los problemas de algunos independientes de la forma física, es un desastre. La idea de crear una promoción que hiciera shows ocasionales para aprovechar la popularidad del wrestling en ese momento no era mala, pero claramente le faltó que se involucrara gente que realmente supiera como funcionaba el negocio. Si en lugar de querer llenar el show de nombres reconocibles se hubieran esforzado en lograr un par de nombres potentes y terminar de definir la cartelera con talentos independientes que pudieran dar peleas decentes y por menos dinero, el show seguramente hubiera funcionado mejor, aunque habría que ver el éxito que hubiese tenido en PPV. Como positivo decir que a pesar del desastre, el promotor pagó a todos los involucrados el salario pactado, y que a pesar de ser la persona más mencionada a la hora de hablar del show, con los años Jake Roberts logró vencer a sus demonios personales y ha logrado llevar una vida mucho mejor de la que se le pronosticaba.

    Si alguien quiere someterse a ver este show completo o al menos ver los momentos más destacados, aquí os dejamos el evento:

  • Recordando a…Yokozuna y su reinado de 280 días

    Recordando a…Yokozuna y su reinado de 280 días

    Una de las grandes irrupciones que tuvo la WWF en la primera etapa de Monday Night Raw fue sin duda Yokozuna. Pese a ser samoano, interpretaba a un malvado luchador de sumo japonés que aplastaba a sus rivales en cuestión de minutos. Su ascenso fue meteórico: Debutó en la WWF el 12 de octubre de 1992 y, apenas tres meses después, se proclamó ganador del Royal Rumble de 1993, situándose de golpe en la órbita del campeonato mundial.

    Se acompañaba de Mr. Fuji, quien hablaba por él, y lo introdujo como esa fuerza dominante llegada desde Japón y que no tenía miramientos con nadie a la hora de aplicar el Banzai Drop, su devastador movimiento final.

    Después de su victoria en Royal Rumble, Yokozuna iba a enfrentarse a Bret Hart por el campeonato mundial de WWF en el evento principal de Wrestlemania IX, siguiendo la norma que se introdujo justo para ese año —Hulk Hogan había ganado la Royal Rumble de 1991 para seguidamente luchar por el título en Wrestlemania, pero no había norma que enlazaba una cosa con la otra y solamente se hizo para engrosar el palmares de Hogan—.

    Wrestlemania IX y el primer reinado efímero de Yokozuna

    Con todo esto, llegamos al main event de Wrestlemania IX celebrado en el Caesars Palace, en Las Vegas con una asistencia de unos 16.891 espectadores.

    Antes de la pelea, Gene Okerlund, el entrevistador principal de aquella época en la WWF, nos enseña imágenes de Yokozuna destrozando a Jim Duggan, el primer ganador de una Rumble, en las semanas previas al show. Acto seguido vemos también como Yokozuna aprovecha el acto de firma de contrato de su pelea con Bret Hart para atacarle y dejarlo en una posición dominante ante el campeón de la WWF queriendo sembrar la duda de si tendríamos cambio titular en el combate principal de Wrestlemania. Para terminar con esta previa, Gene Okerlund entrevista a Hulk Hogan para calentar la pelea y decirle que los Hulkamaniacs estarán apoyando a Bret. Luego avisa que retará al ganador de la lucha a una pelea por el título. Recuerden esta última frase, dará que hablar.

    Vayamos a la lucha. Bret Hart busca derribar a Yokozuna con el uso de técnica más depurada y llevar la lucha a su terreno, mientras que Yokozuna golpea con movimientos duros y que se ven demoledores. Cada golpe de Yokozuna es mostrado como una amenaza y el público se vuelca con Bret Hart (se ponen a gritar ¡USA! ¡USA! ¡USA! básicamente, a pesar de que Bret Hart es canadiense). Pero ni los gritos patrióticos del público de Las Vegas, ni el wrestling de Bret son suficientes para que este logre sobreponerse y Yokozuna se lleva la victoria después de que Mr. Fuji lanzase sal a los ojos de Bret Hart cuando este estaba aplicando el Sharpshooter. Yokozuna se convierte en campeón de WWF por primera vez. Pero, ¿recuerdan la frase de Hogan antes de la lucha? El héroe americano sale a ayudar a Bret Hart, Mr. Fuji insulta a Hogan y le reta a enfrentarse a Yokozuna en una pelea por el título en ese mismo instante. Hogan, dentro de su ya conocida humildad, tiene dudas de aceptar el desafío, pero el propio Bret le pide que entre al ring para vengarlo. Hogan se lleva la lucha después de un malentendido entre Yokozuna y Mr. Fuji logrando aplicar su leg drop para ganar el campeonato, haciendo que el de Yokozuna fuera el reinado más corto de la historia hasta ese momento.

    Revancha contra Hulk Hogan e inicio del reinado de 280 días

    El siguiente PPV después de Wrestlemania era King of the Ring, y Yokozuna consigue su revancha por el título de la WWF contra Hogan. Para contextualizar, King of the Ring se celebró el 13 de junio de 1993 en el Nutter Center en Dayton, Ohio. Por aquella época, la Hulkamania había empezando a debilitarse en parte por el hartazgo del público con Hogan y el cómo copaba todas las historias relevantes, títulos y main events. Además, el propio Hogan parecía estar empezando a desinteresarse por el wrestling llegando a estar fuera de la programación en todo el periodo entre Wrestlemania 8 y 9 mientras intentaba labrarse una carrera en Hollywood menos exigente físicamente. Su regreso y triunfo sobre Yokozuna no habían apagado los rumores sobre una marcha definitiva de la compañía por lo que había expectación por ver que pasaba.

    Como era de esperar por el contexto en el que nos encontrábamos, Yokozuna consigue ganar a Hogan después de que un fotógrafo, entendemos que contratado por Fuji y Yokozuna, lanzase una bola de fuego con su cámara a Hogan cuando estaba a punto de conectar su leg drop con el que le ganó en Wrestlemania. Después de eso, Yokozuna hace la cuenta de tres y, ahora sí, se convierte en campeón mundial de WWF de forma prolongada.

    Primeros meses como campeón y rivalidad con Lex Luger

    En sus primeros meses como campeón, la idea de McMahon fue presentarlo como alguien prácticamente imposible de vencer. Coincidiendo con la fecha del 4 de julio aprovecharon para hacer un evento promocional televisado para, básicamente, ver si algún atleta profesional de cualquier deporte conseguía hacerle un bodyslam al campeón. Se presentaron jugadores profesionales de los New York Giants de fútbol americano, de los Charlotte Hornets de baloncesto o de los Pittsburgh Penguins de hockey sobre hielo. Evidentemente, ellos no pudieron y dieron paso a una ristra de wrestlers entre los que estaban Bob Backlund, Tatanka, Scott Steiner, Crush o Randy Savage, entre otros. Finalmente, cuando todo parecía perdido, apareciendo en el último minuto descendiendo en un helicóptero, el que pudo hacerle el bodyslam fue Lex Luger, al con que este segmento empezaban a posicionarlo como alguien importante en la empresa.

    Pese a ese logro simbólico, el primer retador por el título de Yokozuna fue Crush en la edición del 12 de julio de Monday Night RAW. Fue una lucha de transición que sirvió para cimentar la sensación de invencibilidad de Yokozuna, ya que le aplicó hasta cuatro veces el Banzai Drop a su oponente e iba expulsando del ring a todos los luchadores que iban en su ayuda.

    Lex Luger fue el elegido para suplir el vacío de Hulk Hogan, que ya no volvió a aparecer en televisión desde su derrota en King of the Ring en junio. Durante los meses de verano se puso en marcha el Lex Express, una campaña itinerante en la que Luger recorrió Estados Unidos a bordo de una camioneta cargada de símbolos patrióticos, ganando adeptos de cara a su enfrentamiento con Yokozuna en SummerSlam.

    SummerSlam y un resultado que se volvería habitual

    Con toda esta efervescencia entre el villano extranjero y el patriota americano se llegaba al evento principal de SummerSlam, celebrado el 30 de agosto en el Palace of Auburn Hills, en Michigan. Para este momento la WWF había traído a Jim Cornette como segundo manager de Yokozuna ante la incapacidad de Mr. Fuji de dar buenas promos.

    Todo parecía indicar que Lex Luger, que había logrado conectar con el público con su nuevo personaje patriota, iba a acabar con el reinado del malvado extranjero. Pero, en un final que se volvería tónica habitual en el reinado de Yokozuna, no pudo ser. Luger logró derribar a Yokozuna con un bodyslam al igual que había hecho en el especial del 4 de julio, pero al golpear de nuevo al campeón este cayó fuera del ring provocando una victoria por count-out para el retador. Yokozuna retenía el campeonato y Lex Luger celebró por todo lo alto con confeti y pirotecnia, pero el resultado dejó una sensación de oportunidad perdida ya que Luger no volvería a recuperar este momento de popularidad

    Los meses siguientes fueron la nada absoluta para Yokozuna con la empresa estirando su reinado con tal de que pudiera terminar en Wrestlemania. Prácticamente ninguna aparición en Monday Night Raw, defensas en house shows que terminaban todos en descalificación y la construcción para Survivor Series le dejaba en una historia secundaria. No defendería el título pero sí pelearía en un cinco contra cinco tradicional con una premisa de Estados Unidos vs. El resto del mundo. En el equipo face estaría formado por Lex Luger, The Steiner Brothers y The Undertaker, con el inciaría una rivalidad a partir de este show cuando los dos son eliminados por count-out al pelear entre ellos. Lex Luger consigue ser el único superviviente de su equipo y lograr la victoria en otro intento de poner el foco en Luger pero sin llegar a darle el título.

    1994 y vuelta a Lex Luger y Bret Hart

    Las últimas semanas de 1993 y primeras de 1994, Yokozuna estuvo en un breve fuedo con The Undertaker. Esta fue una rivalidad que estuvo más presente en house shows que en la programación habitual de los lunes. Yokozuna retuvo su título mundial frente al Undertaker en un casket match en Royal Rumble del 1994 gracias a que todo el roster heel se alío para salir en ayuda de Yokozuna y «matar» a Undertaker. Pero en lo realmente importante del show, ¿quién fue el ganador de la batalla real y que, por ende, se enfrentaría a él en Wrestlemania X por el título?

    Royal Rumble 1994 se caracterizó por ser la única Rumble con dos ganadores, y es que tanto Lex Luger como Bret Hart cayeron al mismo tiempo por encima de la tercera cuerda al suelo. De esta forma se decretó que Yokozuna volvería a enfrentarse a dos de sus mayores rivales el año anterior: Bret Hart en el camino a Wrestlemania IX, y a Lex Luger, en la rivalidad más larga que tuvo Yokozuna mientras fue campeón. Pero con una importante diferencia, y es que se enfrentaría a los dos por separado en Wrestlemania.

    Wrestlemania X y el final del reinado

    Las triples amenazas no habían llegado todavía a la WWF, por lo que Yokozuna tendría que defender dos veces el títulos en Wrestlemania, primero contra Lex Luger y después contra Bret Hart. La WWF construyó el camino alrededor de Wrestlemania X en torno a los dos retadores, mientras que Yokozuna se limitaba a ser un personaje secundario. A la hora de escoger quien derrotaría a Yokozuna, la gente se posicionó de nuevo con Bret Hart, que por aquel momento acababa de comenzar con su hermano Owen. Bret no solo daba mejores luchas sino que se sentía un babyface más natural que Luger, al que poco a poco los fans fueron abandonando en el movimiento Lex Express. De ahí que la pelea con Luger fuera a mitad de la cartelera, mientras que el main event fue para Bret Hart, que además lucharía contra su hermano Owen en el primer combate de la noche demostrando que era la verdadera cara de la WWF.

    Para más inri, la pelea de Luger y Yokozuna acaba en DQ a causa de que el árbitro especial del combate, Mr. Perfect decidiera boicotear a Luger. Al igual que en el SummerSlam del año anterior, la empresa intentó compensar que Luger no ganara el título haciéndolo ver superior con un final sucio, pero no le acabó beneficiando en nada. Yokozuna, por segundo año consecutivo, estaría en el main event de Wrestlemania en una pelea por el título, confirmando la apuesta que hizo la empresa en él. A pesar de la inversión de tiempo que realizaron para hacer ver a Yokozuna como una bestia y hacer lucir al babyface que lo derrotara, su reinado finalizó tras resbalarse él solo al tratar de subir las cuerdas para saltar sobre Bret en un final anticlimático.

    Con esto, podemos confirmar que el 1993 fue el año en el que Yokozuna se convirtió en la atracción principal de la compañía en una época de cambio e incertidumbre. En plena transición entre la Hulkamania y la New Generation, y ante la necesidad de construir nuevas entrellas, WWF apostó por un perfil que siempre le ha funcionado: la del villano extranjero que, si además es de las características físicas de Yokozuna, se viera prácticamente invencible haciendo más emotiva la victoria del nuevo héroe que querían.

    Un reinado de 280 días también tiene sus sombras. En este caso, la prácticamente nula exposición en Raw y las pocas defensas televisadas hacen que no sea un reinado muy bueno de cara a ser revisionado. Los resultados poco claros y convincentes en las rivalidades con Lex Luger y Undertaker hicieron que la gente perdiera un poco el interés generado hasta entonces al ver que Yokozuna no era la amenaza que prometían.

    Pese a ello, el reinado de Yokozuna fue muy importante para el contexto en el que estaba la empresa de cambio generacional y cumplió perfectamente con el rol de campeón de transición que se le asignó hasta que volvieron a entregarle el título mundial a Bret Hart, ya siendo un luchador 100% consolidado en la parte alta de la cartelera.

  • La WBF, la aventura de Vince McMahon en el fisicoculturismo

    La WBF, la aventura de Vince McMahon en el fisicoculturismo

    El imperio que creó en el wrestling nunca fue suficiente para Vince McMahon y en varias ocasiones este trató de meter sus zarpas en otros deportes. Sin embargo, siempre parece querer hacerlo desde el punto de vista de «¿y si mezclamos este deporte con el wrestling?». El fútbol americano, el beisbol, el baloncesto…Todos pueden generar más ingresos y atraer más fans que el wrestling, pero carecen de las entradas épicas, de los personajes que engrandecen todavía más a los atletas. Si cogemos todos estos elementos que el resto de deportes no tienen pero que habían logrado elevar el producto de la WWF, y los añadimos a cualquiera de estos otros deportes tan exitosos, estaríamos creando el producto de entretenimiento definitivo. ¿Verdad? ¿¡Verdad!? Pues Vince McMahon nos ha demostrado varias veces que no. Suele ser bastante conocido entre los fans el experimento de la XFL (al que se intento resucitar hace unos años) en el que McMahon creó una nueva liga de fútbol americano con desastrosos resultados, pero no se suele hablar tanto de otro proyecto creado por él en donde trató de revolucionar el mundo del fisicoculturismo. Hablamos de la WBF, la World Bodybuilding Federation.

    Orígenes (1990)

    La IFBB ha sido históricamente la gran organización del mundo del fisicoculturismo. En los últimos años esta disciplina había ganado cierta popularidad gracias a la aparición de participantes como la futura estrella del cine Arnold Schwarzenegger, o Lou Ferrigno, quien interpretaría al increíble Hulk en una popular serie de televisión. Al mismo tiempo, ir al gimnasio se estaba volviendo en un hobby cotidiano para el ciudadano de a pie, los programas de fitness se ganaban un hueco en la parrilla televisiva, y aparecía un mercado como el de las cintas de VHS donde la gente compraba competiciones por ver quien tenía el mejor físico. Tal vez porque lo veía un mercado menos establecido que el de otros deportes, y que tenía ciertas similitudes con el mundo del wrestling en donde el físico de los luchadores tenía una gran importancia, Vince McMahon pareció ver una oportunidad de ampliar su imperio. Para ello Vince se alió con el fisicoculturista Tom Platz.

    La entrada de estos en el fisicoculturismo no fue tan rompedora como anunciar de primeras la creación de una nueva federación, sino que fueron metiendo poco a poco la patita con la creación de una revista, Bodybuilding Lifestyles, y la salida de una gama de suplementos para deportistas llamada ICOPRO, que si has visto shows de la WWF de comienzos de los 90 seguramente recuerdes porque era promocionada en casi todos los shows. Poco a poco empezaron a salir rumores de que Vince estaba más que dispuesto de crear una nueva federación, pero esto no se hizo oficial hasta la celebración de Mr. Olympia 1990, uno de los grandes eventos de la IFBB, donde Tom Platz apareció para hacer el anuncio. La mentalidad de querer mezclar wrestling y fisicoculturismo parecía estar establecida desde el principio, con Platz diciendo en un show de la propia IFBB como iban a patearle el culo y tratando de firmar algunos de los participantes en el evento para la nueva compañía. Por otro lado, la nueva revista de Bodybuilding Lifestyles, como no tenía nada que contar sobre la WBF porque todavía no había hecho ningún show, si cubría lo sucedido en la IFBB, pero básicamente para criticar todo lo que se hacía.

    El primer show (1991)

    La nueva WBF ofrecía mejores sueldos que lo que los competidores habituales de la IFBB solían recibir, pero a pesar de eso la nueva empresa no logró que los culturistas llegaran a firmar en oleada. La mayoría se mostraron dubitativos de si este proyecto sería factible a largo plazo, y a sabiendas de que firmar con McMahon haría ponerse en contra a la IFBB, prefirieron quedarse como estaban. Por ejemplo, Shawn Ray, una de las personas a las que WBF intentó contratar, contó como la propuesta de McMahon y compañía era la de tener una competición amañada en donde los ganadores fueran decididos en cuanto a su caché. Cuanto más dinero le costase a la compañía, más alto quedaría en el ranking para ser mejor posicionado. Además los contratos que ofrecían eran similares a los que se hacían en el wrestling donde la empresa se quedaba con los derechos de imagen de los fisicoculturistas por lo que nadie podía hacer nada fuera de la compañía sin el permiso de esta.

    Todo esto no impidió que para mediados de año la WBF tuviera un roster lo suficientemente grande con el que poder realizar su primer show, el cual se realizaría 15 de junio de 1991, teniendo lugar en el Trump Plaza de Atlantic City. Un mes antes, la IFBB había realizado un show el cual abría con la imagen de 13 tumbas, las cuales representaban a las trece personas que habían firmado con la WBF. En cuanto comenzó el primer evento de la nueva compañía se observaba que esto no era fisicoculturismo de la forma que se había estado viendo hasta ahora, sino una versión que trataba de asemejarse a la WWF tanto en producción, como en la presentación de los deportistas. Todos los participantes (los cuales fueron bautizados como Bodystars) tenían un gimmick el cual llevaban al escenario. Por ejemplo, si a uno le tocaba el personaje de surfero, tenía que hacer la rutina habitual de estos concursos pero llevando una tabla de surf. Además, antes de la salida de cada uno, emitían un vídeo promocional de cada uno ellos con imágenes de su vida cotidiana. Aquí recaía el gran problema del formato. Añadir al fisicoculturismo la producción de WWF podía ser un plus de cara al espectáculo, pero cualquier otro elemento del wrestling en un deporte de competición real se veía completamente absurdo. Hablando de la WWF, el roster de la empresa estaba bastante enfadado con la creación de la WBF ya que los nuevos fichajes estaban recibiendo sueldos similares a los suyos pero sin los riesgos y esfuerzos físicos que conlleva tener un combate. Eso no impidió que la empresa obligara a los luchadores a promocionar la WBF en varios segmentos de la programación de la WWF. Tampoco ayudaba al programa que las Bodystars fueran considerados como fisicoculturistas de segunda para los entendidos, por lo que básicamente dependías de atraer nuevos fans que no conocieran de la materia. Por último, tal y como hemos citado antes por parte de Shawn Ray, al acabar el show todo el mundo dentro de la industria parecía tener claro que todo había estado amañado, siendo el ganador Gary Strydom, casualmente el luchador mejor pagado.

    Cierre de la empresa (1992)

    El primer show celebrado no cosechó grandes números en PPV ni en venta de vídeos, pero Vince McMahon no iba a rendirse sin intentar dar un último golpe en la mesa. Para empezar logró una pequeña franja en USA Network para emitir un programa llamado Bodystars; donde los miembros de la WBF nos mostraban sus rutinas de entrenamiento y forma de vida. Después, su gran apuesta fue contratar a Lou Ferrigno, al que le ofreció el contrato más alto de la historia del fisicoculturismo. Vince tenía la esperanza de que la popularidad de Ferrigno en televisión hiciera que los fans le dieran una oportunidad a este nuevo producto y su contratación fue anunciada a bombo y platillo, incluso en los programas de la WWF. El enfrentamiento entre Ferrigno y el campeón de la WBF, Gary Strydom, era el gran foco de promoción del segundo PPV de la compañía e incluso Ferrigno llegó a aparecer en Bodystars para promocionar su llegada. Solo hubo un pequeño problema, y es que Ferrigno no acabó firmando por la compañía, por lo que al final no solo no fue el golpe de efecto que haría remontar a la empresa sino que además la WBF había quedado en evidencia al anunciar la contratación de alguien que todavía no estaba atado.

    Otra bala que la WBF creía tener era Lex Luger, quien había abandonado la WCW a comienzos de 1992. Luger era un nombre reconocido en el mundo del wrestling (su última lucha en WCW había sido perder el título contra Sting) y como su anterior contrato en WCW tenía una cláusula que le impedía competir en otras compañías de wrestling, Vince acordó con él contratarlo para la WBF, ya que aunque no tenía experiencia como culturista, si tenía un físico que lo hacía destacar y a la vez podía atraer la atención de algunos fans del wrestling. Sin embargo la WBF recibió otro mazazo cuando Lex Luger sufrió un accidente de moto lastimándose gravemente su brazo derecho impidiéndole realizar cualquier esfuerzo físico, por lo que acabó siendo utilizado como co-presentador del programa Bodystars. Cuando se recuperó, la WBF ya no existía y acabó debutando como luchador de la WWF en Royal Rumble 1993.

    A pesar de todos estos contratiempos, el mayor golpe que sufrió la WBF fue el juicio en el que se vio envuelto Vince McMahon por distribución ilegal de esteroides entre los miembros del roster de la WWF. Esto pudo haber llevado a Vince McMahon a la cárcel, por lo que el tener una compañía de fisicoculturismo donde los participantes claramente estaban tomando esteroides era claramente perjudicial a su causa. Esto llevó a la WBF a atar más en corto a sus chicos lo que provocó que en el segundo evento de la compañía en 1992 todos los participantes lucieran un físico menos impresionante que un año antes matando todo el atractivo del espectáculo. Este segundo show fue un completo desastre con solamente unas 3.000 ventas en PPV, lo que le convierte en el show producido por Vince McMahon con peores números de la historia (y estamos hablando de que la WWE llegó a poner en PPV algunos shows de Divas posando y poco más). Para compensar la ausencia de grandes estrellas y el decepcionante físico de los participantes, la WBF redobló su apuesta por parecerse a la WWF contando en el show con Mene Gene Okerlund de presentador y Bobby Heenan de comentarista. Además los participantes ya no tenían vídeos de presentación donde se les veía entrenar y pasar el día, sino que ahora en 100% gimmick y veíamos cosas como a alguien escapando de la cárcel golpeando a los guardias solo para poder posar semidesnudo en la WBF. El desastre de este segundo show llevó al cierre inmediato de la compañía. Lo único que quedó en pie fue la línea de productos ICOPRO ya que se pensó que al menos podrían liquidar las existencias de estos hasta su cierre en 1995. En lo que sería la última aparición de la mayoría de los Bodystars, se organizó un duelo entre la WWF y la WBF en donde varios miembros de ambos rosters competirían en un duelo de tirar de la cuerda en donde la WWF logró imponerse a los impresionantes físicos de la WBF.

  • Royal Rumble 1993: La nueva generación da un paso al frente

    Royal Rumble 1993: La nueva generación da un paso al frente

    1993 supuso un momento de cambio para la WWF. Parafraseando al actual chief content officer de la empresa, «entrábamos en una nueva era». El 11 de enero de 1993 se emitía por primera vez Monday Night Raw, un programa semanal que, a día de hoy, todavía sigue siendo el programa semanal referencia de la empresa. Para darle más empaque a este nuevo inicio de como se iba a consumir la lucha libre, llegaba dos semanas después el primer gran evento del año: Royal Rumble.

    Pese a que en sus primeras ediciones la batalla real no tuvo ganadores de enjundia, para 1993 ya empezaba a considerarse un logro importante ganar la Rumble con Hulk Hogan haciéndose en dos años consecutivos con las ediciones de 1990 y 1991, mientras que Ric Flair se coronó en 1992 saliendo desde la tercera posición y aguantando más de una hora en el ring, en un triunfo que además le serviría para hacerse con el campeonato de la WWF. La estipulación estaba ganando prestigio y la empresa redobló la apuesta por ella añadiendo una nueva norma a partir de este año, y es que el ganador de la Royal Rumble obtendría un combate por el título en Wrestlemania.

    ¿Quién sería el ganador en la edición de 1993? ¿Se volvería a repetir vencedor o sería una cara nueva el que estaría en el evento principal de Wrestlemania IX?

    Bobby Heenan y Gorilla Monsoon daban el pistoletazo de salida al Royal Rumble que se celebró en el ACRO Arena de Sacramento, California el 24 de enero de 1993, con una asistencia de unos 16.000 espectadores.

    The Steiner Brothers derrotaron a The Beverly Brothers en 10:44

    El show arrancaba con una pelea por equipos entre hermanos (aunque no del todo porque en la realidad los Beverly no eran hermanos de verdad) en una clásica lucha entre heels y babyfaces, con los Beverly claramente abucheados y la gente detrás de los Steiner. La pelea no tuvo mucho misterio; dominio del equipo heel hasta que llega el comeback de los favoritos del público para ganar la pelea.

    Cagematch: 6,11 Wrestling Observer: ***

    Shawn Michaels derrotó a Marty Jannetty para retener el campeonato Intercontinental en 14:19

    Una de las rivalidades más recordadas de todos los tiempos y de la que tan poco jugo pudieron sacar, tiene su única aparición en PPV en este Royal Rumble. Shawn Michaels llegaba como campeón intercontinental y con un personaje de engreído que estaba en pleno auge de efervescencia. Jannetty tenía a todo el público detrás, no solo por la traición de Michaels, sino por todo su historial de despidos y recontrataciones que ya tenía por aquella época. La lucha es de lo más divertido de todo el show pero que acaba de forma poco satisfactoria por la irrupción de Sherri, que por aquella época era la acompañante de Michaels. En el segmento donde Jannetty había hecho su regreso a la compañía, este había intentado golpear a Michaels con un espejo, el cual cobardemente uso a Sherri como escudo, por lo que llegábamos al PPV con la duda de si Sherri seguiría siendo fiel a Michaels o le plantaría cara. En el final del combate parece que Sherri decide enfrentarse a Michaels y trata de darle con su zapato pero golpeando por accidente a Jannetty, queriendo jugar con la incógnita de si en realidad Sherri quería ayudar a Michaels. Esto debía dejar todo abierto para una futura revancha en Wrestlemania que no tendría lugar porque Jannetty es despedido al día siguiente.

    Cagematch: 6,90 Wrestling Observer: ****

    Bam Bam Bigelow derrotó a The Big Boss Man en 10:08

    Tras el combate más caliente de la cartelera el evento bajó revoluciones con el enfrentamiento entre Bam Bam Bigelow y Big Boss Man, en un típico combate entre dos hombres grandes de la WWF que no dejó momentos especialmente destacables y donde Bigelow se llevó una victoria poco memorable.

    Cagematch: 4,26 Wrestling Observer: *

    Bret Hart derrotó a Razor Ramon para retener el campeonato de la WWF en 17:58

    No es difícil imaginar que una pelea donde está involucrado Bret Hart sea la mejor de la noche. A esta lucha llegamos con Bret Hart como un campeón técnico que por aquella época ya se había convertido en sinónimo de excelencia en el ring y siendo uno de los más respetados por el vestuario. Por otro lado, teníamos el carisma, la chulería y la dureza de Razor Ramon, que empezaba a conectar con el público y que suponía una amenaza para Bret Hart. El retador había empezado a cuestionar la legitimidad de Bret como campeón y atacó a Owen Hart en las semanas previas al show, lo que hizo que Bret luchara por su título y por su familia, como así dice en la entrevista previa a la pelea. En general una buena lucha de transición donde Bret sigue acumulando victorias como campeón mientras que Razor se deja ver por la parte alta de la cartelera aunque todavía no tenga el estatus suficiente.

    Cagematch: 7,26 Wrestling Observer: *** 1/4

    Antes del main event tenemos el debut de Lex Luger en la compañía con un personaje de narcisista que no para de posar delante de espejos mientras Bobby Heenan babea por su físico. Luger ya había aparecido en shows de la WWF como por ejemplo Wrestlemania 8, pero lo había hecho como miembro de la WBF, la empresa de fisicoculturismo de Vince McMahon que este había creado 1990 y que para 1992 ya estaba cerrada. Esto se debía a que Lex Luger tenía un clausula que le impedía competir en otras empresas de wrestling tras su marcha de WCW, por lo que Vince encontró este agujero legal de contratarlo como culturista por un año y después traerlo como miembro del roster de WWF.

    Yokozuna ganó la Royal Rumble en 66:39

    Llegamos al evento principal de la noche, la batalla real en la que participarían nombres como Mr Perfect, Ric Flair, The Undertaker, Owen Hart o Randy Savage (que por aquella época era comentarista de Monday Night RAW y no era un talento activo a tiempo completo). Como invitados de otras empresas tendríamos la presencia de Genichiro Tenryu y Carlos Colón.

    La Rumble no fue de las más destacadas a decir verdad, pero contó con algunos momentos interesantes en los diferentes tramos de la batalla como la rápida eliminación de Ric Flair que en el programa siguiente de RAW tendría su última pelea televisada antes de irse a WCW.

    La parte central de la Rumble fue dominada por The Undertaker, que eliminó a cuatro participantes hasta la aparición de Giant González, luchador que no participaba en la lucha y que hacía su debut atacando Taker. González, de nacionalidad argentina, era una persona de gran tamaño que estuvo cerca de debutar en la NBA y que hacía ver pequeño a Undertaker en comparación. Sin embargo la credibilidad de este hombre como una amenaza seria se evaporó en el momento de su salida ya que lo hicieron vestir con un malla absurda que la hacía verse como si fuera el hombre de las nieves o algo por el estilo.

    El ganador, Yokozuna, entró a la Rumble en la posición 27 y se encargó de eliminar hasta a siete luchadores, quedando en una final algo descafeinada contra Rick Martel, Bob Backlund y Randy Savage. El final resulta algo extraño ya que Savage es el último en quedar en pie contra Yokozuna y tiene un comeback donde hace creer al público que puede ganar, pero tras aplicar su famoso codazo desde la tercera cuerda, se coloca sobre Yokozuna como si fuera hacer una cuenta de tres, cosa que no tiene sentido en esta lucha. Desde el suelo, Yokozuna impulsó a Savage con sus brazos lanzándolo por encima de la tercera cuerda para ganar.

    Cagematch: 4,65 Wrestling Observer: Meltzer no se vio con capacidades de calificar esto

    En definitiva, Royal Rumble 1993 sirvió como el pistoletazo de salida para un año que se preveía ilusionante, pero que al final tuvo más sombras que luces con las marchas de la empresa de Ric Flair y Hulk Hogan (que en 1994 firmaría con WCW), mientras que otros talentos como Mr Perfect o Ted DiBiase seguirían ligados a la empresa pero en un rol alejado del ring. La empresa necesitaba nuevos nombres para ajustar su roster y al menos en este comienzo de año pudo establecer a Yokozuna como una de las nuevas caras principales llegando a estar prácticamente un año y medio en la órbita del campeonato mundial de WWF, consiguiendo incluso un reinado de 280 días.

  • Michaels vs Jannetty, la rivalidad que nunca llegó a arrancar

    Michaels vs Jannetty, la rivalidad que nunca llegó a arrancar

    Salvo algunas pocas excepciones como son en la actualidad el New Day o FTR, en el wrestling parece haber una norma inamovible de que si dos personas forman un equipo, tarde o temprano una traicionará a la otra iniciando una rivalidad entre ellos. Amigos y hasta hermanos, rivalidades que se vuelven épicas, otras que llegan antes de tiempo o cuando ya no saben que hacer con ellos,…Para bien o para mal, este es el destino de la mayoría de los tag team. Y aunque no fue la primera, a la hora de hablar de puñaladas por la espalda, la rivalidad que se ha quedado asentada como aquella que es siempre referenciada a la hora de hablar de este tipo historias es la de Marty Jannetty y Shawn Michaels. Más de 30 años después, Marty Jannetty sigue siendo nombrado y utilizado como término para referirse a aquel miembro de un tag al que no se le augura un gran futuro una vez el dúo se rompa. Estando este enfrentamiento tan establecido en el conocimiento colectivo de los fans del wrestling, uno debería pensar que estamos ante una de las mayores rivalidades de la historia de la WWF, pero sorprendentemente no fue así. Más allá del turn inicial, la rivalidad nunca llegó a arrancar, lo cual la convierte en una de las más decepcionantes que le puede venir a uno a la cabeza.

    The Rockers (1985-1991)

    Aunque Michaels y Jannetty son siempre relacionados con la WWF por el gran público, como era habitual estos ya se habían ganado un nombre antes de llegar a la compañía. Conocidos como The Midnight Rockers, el equipo formado por estos dos empezó a causar sensación en la AWA. Sus buenas actuaciones, en especial sus combates contra Buddy Rose y Doug Somers que les llevaron a ganar los títulos por pareja de la compañía, hicieron que la WWF ya les contratase en 1987, pero rápidamente fueron despedidos por su fama de fiesteros inmaduros (según el propio Michaels, la gota que colmó el vaso fue él rompiendo una botella sobre su propia cabeza en un bar para demostrar lo duro que era). Tras su marcha de la WWF, los Midnight Rockers volvieron a reconstruirse desde cero y recuperaron la popularidad de antaño volviendo a ganar los títulos por pareja de la AWA. La fama del dúo estaba creciendo tanto que estos se vieron con la capacidad de pedir mejores contratos y sueldos más altos, y al no conseguirlos, abandonar de nuevo la AWA. La jugada les salió bien porque la WWF no tardó en contactar con ellos para darles una segunda oportunidad.

    La llegada definitiva de los Rockers a la WWF fue un soplo de aire fresco para la división por parejas. Puede que en Estados Unidos hubiera más equipos como ellos, pero no en la WWF, quien se encontraba en la cresta de la ola de la Hulkamania. Su estilo más rápido y aéreo que el del resto de equipos les hizo ganar popularidad con los fans e influenciaron a futuros luchadores, pero precisamente esa forma de luchar les hacía tener un techo más bajo en la compañía ya que Vince McMahon siempre ha tenido preferencia por lo opuesto a esta clase de luchadores. Sin embargo, el 30 de octubre de 1990 debía ser el gran día de los Rockers en la WWF ya que iban a convertirse en los campeones por pareja. Y de hecho así sucedió, Michaels y Jannetty derrotaron a The Hart Foundation y se fueron a casa con los cinturones colgando de sus hombros. Sin embargo, dicha victoria no fue reconocida por la empresa y los Rockers no constan en la lista de campeones. Esto se debió a que durante la lucha, después de que Jim Neidhart chocase contra una de las esquinas, la cuerda superior se cayó a causa del impacto. Como el programa no se emitió en directo sino que se grabó para ser emitido posteriormente, Vince McMahon llamó a todos los implicados para explicar que la lucha no podía ser emitida a causa del problema con la cuerda y que la gran victoria de los Rockers no podía ser en estas condiciones. La decisión fue hacer como si la pelea nunca hubiese tenido lugar, a la Hart Foundation le fueron devueltos los títulos, y Michaels y Jannetty recibieron la promesa de que próximamente ganarían los títulos de forma oficial, cosa que nunca sucedió.

    Separación y rivalidad (1992-1993)

    En 1992 llegó la separación del equipo. Esta no se debió solamente a que la empresa quisiera darle a Michaels un rol más relevante en individuales, sino que a estas alturas Michaels y Jannetty se estaban empezando a llevar realmente mal fuera del ring. Michaels narra en su autobiografía como un día en donde todos habían bebido de más, Roddy Piper le dijo a Jannetty que Michaels iba a ser una estrella una vez dejara el equipo lo cual sentó muy mal a Marty que retó a Michaels a luchar en ese mismo momento con Piper teniendo que separarles. WWF llevó esta tensión entre ambos al ring con el equipo perdiendo varios combates por errores de Jannetty haciendo que Michaels se fuera frustrando con su compañero. Lo siguiente es historia. Brutus Beefcake invitó al dúo a su programa, ‘The Barbershop’, para acabar con las tensiones entre ambos. En un principio ambos entierran el hacha de guerra y Beefcake anuncia eufórico que los Rockers están de vuelta, pero Michaels sorprende a todo el mundo golpeando a Jannetty con una superkick para luego estamparlo contra el escaparate de la barbería de Beefcake.

    Este segmento tuvo lugar en enero de 1992, y cuando un momento como este se produce a estas alturas del año, todos los fans pensamos lo mismo: Wrestlemania. La historia se escribía sola y un enfrentamiento entre ambos sería fácilmente uno de los combates más calientes de la cartelera con los fans deseando que Jannetty le pusiera las manos encima al traidor de Michaels, pero si uno repasa la cartelera de Wrestlemania 8 no hay rastro de Jannetty. ¿Estaba lesionado tal vez? No, estaba despedido. Apenas unas semanas después del mítico segmento en la barbería, Jannetty fue detenido por posesión de cocaína y pelearse con un agente de policía. En marzo fue condenado por arresto domiciliado y la empresa decidió despedir a Jannetty, mientras que Michaels luchaba en Wrestlemania contra Tito Santana en un combate mucho más anticlimático.

    Probablemente porque la empresa sabía del potencial de una historia entre Michaels y Jannetty, una vez la condena finalizó, la WWF trajo de nuevo a Marty en octubre de 1992 con otro segmento mítico donde Michaels se estaba mirando en un espejo como parte de su rutina de heel engreído cuando de repente el reflejo de Jannetty aparece en busca de venganza. Jannetty ataca a Michaels y agarra el espejo para golpearlo, sin embargo Shawn utiliza a su manager, Sensational Sherri, como escudo y es ella quien recibe el impacto. Esto nos lleva a Royal Rumble 1993 donde ambos tendrían la que sería su única lucha en PPV. Además, durante la ausencia de Jannetty, Michaels se había convertido en el campeón Intercontinental, por lo que ahora había todavía más en juego. El combate resultó ser algo inconcluso. A causa de que Michaels le había utilizado como escudo para defenderse de Jannetty, Sherri empezó a cuestionar su relación con Michaels y se quiso posicionar como neutral en la lucha aunque fue trascendental en el final. Al caer inconsciente el árbitro, Sherri quiso golpear con un zapato a Shawn, pero este se apartó en el último instante golpeando a Jannetty y haciendo que Michaels ganara la lucha. No había sido el mejor final, pero nos dejaba con ganas de más de cara a una futura lucha, probablemente en Wrestlemania 9, pero un año más no hay rastro de Jannetty en la cartelera. De nuevo, estaba despedido.

    Al día siguiente del combate contra Michaels en Royal Rumble, Vince McMahon le comunicó a Jannetty su salida de la empresa ya que se estaba hablando en backstage de que Marty había ido al combate borracho o al menos con resaca. La mala fama que Jannetty se había ganado hacía que no importase que lo negara, estaba fuera. Jannetty ha comentado varias veces que cree que fue el propio Michaels quien inició los rumores de su embriaguez en Royal Rumble, y gracias a que Curt Hennig, Mr. Perfect, salió en su defensa, la WWF volvió a contratarle una vez más después de Wrestlemania, y de nuevo regresó atacando a Michaels quien seguía siendo el campeón Intercontinental. El 17 de mayo de 1993, Shawn Michaels y Marty Jannetty se enfrentaron con el título en juego en un programa de Raw. Durante la lucha parecía que Michaels tenía todas las de ganar, pero gracias a una interferencia de Mr. Perfect, quien estaba en un feudo con Michaels hasta el regreso de Jannetty, permitió que Marty ganara el título en lo que sería el momento más alto de su carrera como luchador individual. Sin embargo, la alegría no duraría mucho ya que Michaels ganaría el título de vuelta en pocas semanas en un house show con la ayuda de su nuevo guardaespaldas, Diesel, y un enfrentamiento final en julio en Raw puso fin al feudo. Tristemente, lo que podía haber sido uno de las grandes rivalidades de la WWF en los años 90 se saldó con un combate en Royal Rumble, dos luchas en Raw, y una serie de enfrentamientos en house shows, sin llegar a alcanzar el potencial que tenía, aunque al menos por un día tuvimos la imagen de un Jannetty triunfal habiendo superado al hombre que lo traicionó.

  • El inicio de Monday Night Raw

    El inicio de Monday Night Raw

    1993 no suele ser de los años más recordados de la historia de la WWE. Salvo por algunos brotes verdes como podían ser la presencia de Bret Hart o Shawn Michaels, el producto que ofrecía la empresa era realmente pobre tanto a nivel de luchas como de historias. Sin embargo, dos hechos altamente relevantes en la historia de la compañía suceden en este año. Uno sería la marcha definitiva de Hulk Hogan a mediados de año, y el otro sería el estreno del que se convertiría el programa semanal insignia de WWE durante décadas, llegando incluso al día de hoy: Monday Night Raw.

    04 de enero de 1993: El adiós a Prime Time Wrestling

    El 4 de enero de 1993 se emitió el último episodio de Prime Time Wrestling, un programa que se había retransmitido en USA Network desde enero de 1985. Aunque el programa tenía su propio contenido exclusivo y tenía a Gorilla Monsoon y Bobby Heenan haciendo un gran trabajo como presentadores del programa, mucho de lo que se veía en el show eran combates y segmentos previamente grabados, por lo general ya emitidos en programas como Superstars o en emisiones regionales, como los famosos shows desde el Madison Square Garden. Cuando WWE y la cadena sintieron que la fórmula empezó a fallar, en 1991 el programa se convirtió en un talk show con público en vivo, con Vince McMahon ocupando el rol de Monsoon, y con este llegando a tener su propia sección de noticias no relacionadas con el wrestling donde introducir su toques de «humor». No hace falta decir que este formato se volvió anticuado mucho más rápido que el anterior, por lo que para 1993 el programa fue eliminado y sustituido por uno totalmente nuevo.

    11 de enero de 1993: Se estrena Monday Night Raw

    Solo una semana después del último programa de Prime Time Wrestling, el 11 de enero de 1993 debutó Monday Night Raw desde el Manhattan Center en Nueva York, sede fija del programa durante sus primeros años de emisión. Este primer programa de Raw se emitió en directo, lo cual no resulta muy llamativo hoy en día, pero hasta este momento, salvo los PPV, la mayoría de los programas de WWE eran grabados, incluso los míticos Saturday’s Night Main Event que se emitían en una cadena tan importante como la NBC a nivel nacional. La intención inicial era que Raw se emitiese en vivo cada semana, pero la decisión de querer grabar todos los programas en el Manhattan Center hizo que el coste de producción fuese demasiado elevado. Un ejemplo del sobrecoste que causaba el recinto es que el Grand Ballroom, la sala del edificio donde Raw se grababa, no estaba a pie de calle, sino en una planta elevada, lo que significaba que cada vez que WWE quería grabar un programa tenía que transportar todo su equipo por un montacargas que tampoco es que estuviese en las mejores condiciones. Realmente la única persona que estaba a favor de grabar Raw en el Manhattan Center era Vince McMahon, quien consideraba que Nueva York debía seguir siendo la sede principal de su imperio. Además, el Manhattan Center tenía una estética única que diferenciaba al show solo con un primer vistazo del resto de programas de wrestling, al mismo tiempo que era un recinto de poco aforo fácil de llenar.

    La imposibilidad de grabar Raw en directo cada semana hizo que la empresa optara por un formato híbrido donde varios programas se grababan en tandas de las cuales un episodio se retransmitía en directo mientras que el resto se almacenaba para irse emitiendo en las siguientes semanas. Esta situación llevó a una situación llamativa ya desde el inicio cuando el 18 de enero de 1993 se grabaron los programas 2 y 3. En el tercer programa, que se emitiría una semana después, Ric Flair caía derrotado ante Mr. Perfect en un Loser Leaves WWF Match, lo cual significaba la salida de Flair de la compañía. Sin embargo, entre grabación y emisión del programa se celebró Royal Rumble donde Flair participó en el combate 6 días después de haber perdido la mencionada lucha contra Perfect. Una curiosidad más macabra tuvo lugar un año después tras el fallecimiento en un accidente de tráfico del árbitro Joey Marella (hijo de Gorilla Monsoon) quien siguió apareciendo en Raw durante un par de semanas después de su fallecimiento ya que habían quedado grabadas varias luchas arbitradas por él.

    Aunque innovador hasta cierto punto para la época, el formato de Raw en sus primeros años de historia difería bastante del programa que vemos ahora. Para empezar el programa solo duraba una hora y se mantuvo así hasta el comienzo de la Attitude Era, lo que contrasta con los shows de hasta 3 horas que hemos visto estos años. Además los combates que formaban parte del show solían ser luchas poco competitivas donde algún miembro del roster derrotaba con facilidad a algún jobber, aunque siempre se intentaba que hubiera al menos algún combate o segmento relevante (que no quiere decir bueno). Esta estructura pudo verse ya desde el primer show que tuvo los siguientes resultados:

    • Yokozuna derrotó a Koko B. Ware en 3:45
    • The Steiner Brothers derrotaron a The Executioners en 3:00
    • Shawn Michaels defendió el campeonato Intercontinental ante Max Moon en 10:30
    • The Undertaker derrotó a Damian DeMento en 2:24

    El equipo de comentaristas inicial en Raw estaba compuesto por el propio Vince McMahon, Randy Savage y Rob Bartlett. Savage había sido relegado a un papel de comentarista que solo luchaba de forma ocasional debido a que Vince consideraba que con 40 años de edad ya no tenía edad para tener un rol relevante en la empresa (razón similar por la que Flair se marchó de la empresa y que desembocaría en Savage marchándose a WCW en 1994). Rob Bartlett era un cómico con cero conocimientos de wrestling pero con un sentido del humor que Vince adoraba, pero obviamente el experimento no funcionó y meses después ya estaba fuera de la empresa siendo reemplazado por Bobby Heenan que ocuparía su rol hasta su marcha a WCW. No es de extrañar que se apostara por tener a un cómico en el equipo de comentaristas haciendo chistes malos cuando el propio sentido del humor de Vince consistía en promocionar para la segunda semana de Raw un Steel Cage Match entre Woody Allen y Mia Farrow sin ningún tipo de atisbo de que lo estuviera diciendo en broma, tal vez con la esperanza de que alguien fuera lo suficientemente estúpido para poner el programa creyendo que de verdad iba a ver esa lucha.