Tras los acontecimientos de Royal Rumble 1993, y la aparición de Monday Night Raw como el nuevo programa principal de la empresa los lunes por la noche, la WWF lo tenía todo dispuesto para su gran evento del año, Wrestlemania. El escenario sería Caesars Palace de Las Vegas, un atípico recinto para los estándares de WWE al aire libre con una capacidad para 15.000 espectadores aproximadamente. Dado que esta edición no tendría una de esas gigantescas cifras de fans de las que poder presumir, la WWF decidió darle a este show una temática enfocada en la antigua Roma que el propio casino donde se realizaba el show ya traía de serie. Lo cierto es que la idea funcionó y a nivel de escenografía es uno de los más bonitos que ha producido jamás la compañía, por no decir simplemente el mejor. Los comentaristas y anunciadores llevarían ropa que trataba de evocar a la de los romanos, algunos luchadores tendrían entradas especiales enfocadas en la mencionada temática, y que el show fuera en su totalidad a plena luz del día hizo que se viera como algo especial y único. En cuanto a presentación fue sin duda un diez sobre diez, pero entonces la campana sonó y no hubo nada que llevarse a la boca. Estamos sin duda ante una seria candidata a peor edición de Wrestlemania que sería culminada con uno de sus peores finales.

Este evento tiene la curiosidad de que es la primera vez que Jim Ross forma parte del equipo de comentaristas de la WWF después de haber pedido la dimisión en WCW apenas un mes antes. El motivo del cambio de empresas fue debido a que en WCW querían a Ross, pero en un rol exclusivamente alejado de los comentarios, mientras que este deseaba mantener esta posición porque era lo que realmente amaba. Poco después, Bobby Heenan abandonaría la WWF para irse a WCW, por lo que casi se puede considerar un intercambio. Aunque fue el dark match y no pudo ser vista hasta tiempo después, técnicamente la primera lucha de la historia de WWF narrada por Jim Ross es Papa Shango contra El Matador Tito Santana, el cual tuvo lugar antes de que comenzara oficialmente Wrestlemania.

El show comienza martilleándonos la cabeza con la temática romana con Gorilla Monsoon y Jim Ross dándonos la bienvenida vestidos con toga, con un César y una Cleopatra entrando en elefante, Randy Savage llevado en volandas por sus siervos como si fuera alguna clase de noble, mientras que Bobby Heenan trata de poner algo de comedia entrando en camello pero por algún motivo montándolo al revés haciendo que se muera de miedo. El anunciador en lugar de ser Howard Finkel es Finkus Maximus. Tal vez un poco pasadas algunas de las bromas, pero como digo, esto es casi lo mejor del show, así que adelante.

Tatanka derrota a Shawn Michaels por count-out en una lucha por el Intercontinental Championship (Michaels retiene el título) en 18:13

En Royal Rumble vimos como Michaels había logrado retener el título tras derrotar a Marty Jannetty, pero que el final dejaba abierta la posibilidad de una revancha, probablemente en Wrestlemania. Sin embargo, Jannetty fue despedido el día siguiente a Royal Rumble, por lo que tuvieron que improvisar y buscar un nuevo rival para Michaels. El elegido sería Tatanka, quien era uno de los miembros más destacados del midcard de la empresa ya que no había perdido ningún combate desde su debut. Tatanka vendría al ring acompañado por Sensational Sherri, la antigua manager de Michaels hasta su separación durante el feudo con Jannetty. Michaels tendría en su esquina a Luna Vachon en una alianza que no duró demasiado. El combate acaba siendo de lo mejor del show y tiene un par de minutos emocionantes tras el comeback de Tatanka, pero nada que no se pudiera ver incluso en algunos de los programas semanales de la época. El final es algo extraño porque la pelea se va al ringside; Tatanka entra al ring mientras el árbitro está contando. Michaels se queda fuera y agarra al árbitro de las piernas para tirarlo al suelo. Nada más entrar al ring, Michaels recibe un samoan drop, el finisher de Tatanka, pero en lugar de contar, el árbitro manda sonar la campana. Hay algo de confusión, los comentaristas parecen estar convencidos de que Michaels ha sido descalificado, pero el resultado anunciado es derrota por count-out, lo cual creo que fue un error de comunicación ya que no tiene nada que ver con lo visto. Típico combate donde la WWF se mete en un callejón sin salida porque ni querían hacer perder a Michaels el título ni quitarle a Tatanka el invicto todavía, así que toca inventarse un final cutre. Esto no llevaría a nada ya que el feudo sería ignorado. Tras la lucha Luna Vachon atacaría a Sherri, lo cual si daría algo de juego en el futuro.

Cagematch: 5,92 Wrestling Observer: *** 1/2

The Steiner Brothers derrotaron a The Headshrinkers en 14:22

Al igual que en Royal Rumble, tenemos un combate de los Steiner sin nada en juego. Los Steiner eran realmente el equipo principal de la compañía, pero la empresa no quería quitar de momento los títulos de las manos de Ted Dibiase e IRS, por lo que les tenemos en este rol donde tienen presencia en los shows pero en luchas nada relevantes. Igualmente se agradece porque para el que está escribiendo esta es la mejor lucha del show con diferencia. El mejor spot del combate (y de nuevo, del show) es cuando los Headshrinkers tratan de aplicar un doomsday device sobre Rick pero este lo reinvierte aplicando una Powerslam en el aire sobre Samu mientras está subido en los hombros de Fatu. Poco después Scott Steiner recibe el tag y gana el combate tras aplicar un frankensteiner sobre Samu.

Cagematch: 6,70 Wrestling Observer: ** 1/2

Doink derrotó a Crush en 8:28

Doink the Clown había debutado a finales del año anterior como esta clase de payaso malvado. Me parece un personaje interesante y, si algo nos ha enseñado la ficción, el concepto de un psicópata disfrazado de payaso es algo que funciona, pero todo se deshacía como un azucarillo cuando le tocaba pelear. La historia de este combate es que Doink había fingido una lesión para engañar a Crush y cuando este le dio la espalda, Doink le atacó con la escayola falsa que utilizaba lesionándolo. La WWF recibió una reacción bastante negativa a este segmento porque originalmente, en kayfabe, Crush se había lesionado gravemente el cuello y parte del público consideró esto de mal gusto para el tono de programa (todavía bastante enfocado al público infantil de la Hulkamania) y porque en la vida real un jugador de la NFL había sufrido una lesión parecida, por lo que a la semana que viene la empresa dio un nuevo parte médico de Crush rebajando la gravedad de la lesión. En cuanto a la lucha, es bastante floja, y acaba cuando, durante un forcejeo, el árbitro se lleva un codazo de Doink dejándolo KO. Esto permite que un segundo Doink salga de debajo del ring y golpee a Crush con una escayola. El árbitro reacciona para hacer el conteo de tres y los dos Doink celebran. La verdad es que esto de los dos Doink no dio mucho más juego. El segundo Doink aparecería alguna vez más pero a la larga fue sustituido por un mini Doink que imagino que Vince consideraba más divertido.

Cagematch: 3,14 Wrestling Observer: * 1/2

¿Estoy viendo doble? ¡Cuatro Doinks!

Razor Ramon derrotó a Bob Backlund en 3:45

Esto podía haber sido una de las peleas que rescatasen un poco el show, pero las primeras peleas se habían comido bastante tiempo así que tocaba recortar, y Razor se había lesionado el mes previo y llegaba justo al evento, por lo que tampoco había una historia real detrás y esto es poco más que un combate de exposición. Razor gana el combate al reinvertir un intento de Body Slam con un Small Package.

Cagematch: Sin calificar Wrestling Observer: -*

Money Inc. derrotaron a Hulk Hogan & Brutus Beefcake para retener el WWF World Tag Team Championship en 18:27

La historia del combate se basa en que Brutus Beefcake había estado bastante tiempo fuera del ring debido a un accidente que sufrió en la vida real practicando paravelismo por el que necesitó una reconstrucción facial. Brutus había anunciado ya su vuelta a los cuadriláteros, pero Ted Dibiase e IRS lo atacaron golpeándole con un maletín en la cara. Esto fue tan despiadado que hasta el manager de estos dos, Jimmy Hart, decidió ponerse de parte de Beefcake. Sin embargo, Beefcake seguía en inferioridad numérica a la hora de luchar, pero logró contar con la ayuda de su buen amigo Hulk Hogan que llevaba sin aparecer en la WWF desde Wrestlemania 8 el año anterior. ¿Cómo es que después de un año fuera de la empresa Hogan decidió aparecer en el show? Hogan se había querido enfocar en su carrera en Hollywood y dejar el wrestling a un lado, pero no estaba siendo fácil, y este regreso a la WWF fue más una táctica comercial para que se hablara de él antes del estreno de su nueva película, Mr. Nanny. Lo cierto es que Hogan dio mucho de que hablar en este show, y no solo por lo conocido por todos que pasa más adelante, sino porque este aparece con un ojo totalmente morado. En kayfabe la excusa que se utilizó es que Dibiase le había mandado unos matones. La historia que cuenta Hogan es que el día antes había tenido un accidente montando en una moto acuática. Lo que dicen las malas lenguas es que alguien le dio un puñetazo. Beefcake por otro lado pelearía con una máscara facial para protegerse de los golpes.

Comienza la lucha y es un poco lo esperable. Beefcake es arrinconado por los heels hasta que le da el tag a Hogan y este limpia el ring. Los campeones amagan con irse pero el árbitro le dice a Finkel que anuncie que si pierden por count-out, perderán los títulos. ¿Él arbitro tiene capacidad de decidir esto? Y si la tiene, ¿por qué no hizo lo mismo en la lucha de Michaels? La lucha se reanuda y Money Inc. le quitan a Beefcake la máscara facial lo cual me parece un buen movimiento heel para generar simpatía en Brutus. Beefcake logra atrapar a IRS con un sleeper hold pero Dibiase lo golpea por detrás haciendo que todo el mundo caiga al suelo, incluido el árbitro que andaba por ahí. De nuevo, tag a Hogan que supera a los heels, por lo que IRS trata de golpearle con la máscara facial de Beefcake, pero Hogan se la arrebata y golpea con ella tanto a IRS como a Dibiase. Beefcake y Hogan cubren a sus oponentes y el árbitro cuenta tres. ¡Tenemos nuevos campeones por pareja! O no, porque un segundo árbitro llega corriendo desde backstage y le dice al árbitro titular lo que ha pasado, por lo que deciden descalificar a Hogan y Beefcake. ¡Para que luego digan que Hogan no hacía jobs! Francamente odio estos finales porque en kayfabe no tiene sentido que los árbitros intervengan a veces sí a veces no. A pesar de la derrota los babyfaces celebran con el público y se dan cuenta que Dibiase se ha dejado un maletín lleno de dinero así que empiezan a repartir unos billetes entre los fans. Aceptable pelea, pero con un desenlace que no puede permitirse en un PPV, y más en Wrestlemania.

Cagematch: 2,50 Wrestling Observer: **

Lex Luger derrotó a Mr. Perfect en 10:56

Luger venía de debutar en la WWF en Royal Rumble con un personaje de narcisista enamorado de sí mismo. Mr. Perfect, ahora babyface, tenía un personaje con ciertas similitudes al creerse perfecto en todo lo que hacía. Si le sumamos que el manager de Luger era Bobby Heenan, quien había estado con Perfect cuando era heel, tenemos las ingredientes suficientes para un feudo entre ellos. Ojalá los hubiéramos tenido también para un buen combate porque la verdad es que estos dos juntos no funcionaron para nada. Luger es un luchador que siempre ha estado un poco sobre la línea de ser considerado buen o mal luchador, pero a Perfect, que siempre ha estado bien valorado, tampoco es que le queden muchos grandes combates en su historial más allá de un gran enfrentamiento con Bret Hart en King of the Ring. Luger gana la lucha con un backslide mientras Perfect toca las cuerdas, lo cual es un final horrible de nuevo porque el contacto con las cuerdas es tan largo y evidente que es imposible creerse que el árbitro no lo ha visto. Tras la lucha Perfect se queja al árbitro y Luger aprovecha para noquearlo con un antebrazo.

Cagematch: 4,68 Wrestling Observer: * 1/4

Tras la lucha Perfect va al backstage en busca de Luger el cual está hablando con Shawn Michaels. Perfect ataca a Luger pero Michaels ha establecido un vínculo de amistad con Luger en estos dos minutos de charla y sale un defensa golpeando a Perfect por la espalda e iniciar así un feudo por el título Intercontinental.

The Undertaker derrotó a The Giant Gonzalez en 7:33

Gonzalez había debutado en la Rumble atacando a Undertaker. El tamaño de este llama realmente la atracción y es su gran atractivo, el cual desaparece en cuanto lo ves con el ridículo traje de hombre de las nieves que le hacían llevar. Y cuando sonaba la campana y le veías pelear ya lo que producía era desinterés. Hay que reconocer que al menos Undertaker tiene una entrada realmente buena. Al ser el show a plena luz obviamente lo lógico es que esta hubiera perdido solemnidad, pero lo solucionan haciendo que Taker llegue subido en un carruaje romano con un buitre real agarrado a este. Y aquí se acaba lo bueno, porque este combate no solo es el peor combate de Undertaker en Wrestlemania, sino que es seria candidata a peor lucha de la historia del evento en todas sus décadas. En el final del combate, al ver que no puede derrotar a Taker, Gonzalez agarra un trapo con cloroformo para dejarlo inconsciente. Por suerte el árbitro lo ve y lo descalifica. ¿Te imaginas que la racha de Undertaker no llega a existir porque deciden que Gonzalez le cubra tras dejarle KO con cloroformo? Este final desata el caos y los árbitros y médicos salen a atender a Undertaker, y mientras se lo llevan en camilla, Gonzalez le aplica una terrible chokeslam a un árbitro. Gonzalez celebra en el ring hasta que Undertaker vuelve heroicamente desde backstage todavía mareado pero con la capacidad para acabar derribando a Gonzalez tras unas cuantas clotheslines. Esto se supone que debería dejarte con ganas de ver más de estos dos enfrentados.

Cagematch: 0,73 Wrestling Observer: * 1/4

En backstage Mean Gene entrevista a Hulk Hogan quien da su apoyo a Bret Hart para el combate principal de la noche al igual que todos los Hulkamaniacs. También anuncia que gane quien gane quiere ser el próximo retador por el título. Literalmente fue así.

Yokozuna derrotó a Bret Hart para ganar el WWF Championship en 8:55

Yokozuna venía de ganar la Rumble y de aplastar a cualquiera que le hubiera hecho frente, incluido al propio Bret durante la firma del contrato. ¿Podría Bret vencer a este monstruo? Clásica historia en el wrestling que tal vez se quede corta para un main event de Wrestlemania, pero ya habéis visto la cartelera de este show y el roster que tenía la empresa, así que salvo que Hogan hubiera estado dispuesto a tener un 1 vs 1 con Bret, tampoco es que tuvieran muchas mejores opciones. Aunque el combate no reinventa nada, creo que se le critica más por el final y el post match que por la lucha en sí porque no me parece mala. No está al nivel que los fans consideramos que una pelea en un escenario como este, pero no me cuesta pensar en al menos cinco main events peor que este. Yokozuna gana el título cuando Bret logra aplicar el Sharpshooter pero Mr. Fuji le lanza sal en los ojos haciendo que rompa la llave. Esta sal debía tener efectos paralizantes porque solo con eso Yokozuna es capaz de cubrir a Bret por cuenta de tres sin necesidad de hacer otro movimiento.

Cagematch: 4,66 Wrestling Observer: ***

Hulk Hogan sale furioso y preguntándose donde está ese segundo árbitro que salió en su lucha para advertir de la trampa que se ha hecho. Mr. Fuji, que está un poco crecido tras la victoria, reta a Hogan a subir al ring y enfrentarse a Yokozuna por el título ahora mismo, lo cual es una pésima idea porque tras 9 minutos de lucha a Yokozuna ya está a punto de salírsele el bazo por la boca. Hogan parece indeciso sobre que tiene que hacer, pero este recibe la bendición de Bret que le dice que vaya por ello. Y aquí no hay mucho que contar. La pelea empieza, Yokozuna agarra a Hogan para que Fuji le lance sal a los ojos, pero Hogan lo esquiva y es Yoko quien recibe la mortífera sal (el árbitro considera que nada de esto es motivo de descalificación). Clothesline y leg drop, y Hulk Hogan se convierte en el nuevo campeón de la WWF.

Con esto concluimos Wrestlemania IX, un show totalmente desastroso. Ni la construcción del evento ni las luchas fueron buenas, pero es que además los finales de la lucha ya fueron la guinda. Solo dos combates tuvieron un final limpio (las dos más irrelevantes de la cartelera) con dos finales por descalificación y un tercero por count-out. WWE ha producido Wrestlemanias malas, pero nunca al nivel de esto. Darle el título a Hogan fue una solución cortoplacista para salvar el desastre que era la empresa en ese momento, y con la promesa del propio Hogan de que le devolvería el favor a Bret perdiendo con él y convirtiéndolo en una estrella más grande todavía. Sin embargo, en King of the Ring veríamos que el contar con Hogan sería algo todavía más breve de lo pensado inicialmente y no en las condiciones prometidas.

El show está completamente disponible en el canal de WWE Vault en YouTube para el que quiera torturarse sin hacer mucho esfuerzo.

Deja un comentario