A la hora de hablar del peor combate o show de wrestling de todos los tiempos, lo más probable es que la respuesta correcta sea algo que haya sucedido en algún evento independiente celebrado en un lugar perdido de la mano de Dios, así que por lo general tendemos a dar estos calificativos a las cosas más horrendas producidas mayormente por WWE, WCW o TNA. Sin embargo, en 1999, en pleno boom de las Monday Night Wars, se celebró un PPV que no era parte de la programación ni de la WWF ni de WCW, sino de una tercera empresa que se presentaba ante el mundo con su primer y único show, Heroes of Wrestling. Este PPV fue una completa calamidad y logra hacer cualquier otro evento televisado verse como algo notable. ¿Cómo nació está aventura? ¿Por qué fue un desastre tan grande que tras solo un evento ya se puso punto y final al proyecto? Veámoslo.

Origen del show

1999 es probablemente el peak de popularidad del wrestling en Estados Unidos solo discutido por los años de la Hulkamania. Los shows de WCW y WWF los lunes por la noche atraían en televisión a una cifra de espectadores que dejan en hazmerreír a las que vemos hoy en día y los luchadores de ambos bandos se habían convertido en fenómenos culturales. Esto hacía que la idea de crear una nueva compañía de wrestling fuera bastante atractiva, porque aunque uno jamás pudiera soñar con alcanzar las cifras de las dos grandes empresas del momento, si pudieras hacerte con una pequeña parte del pastel seguía siendo una cantidad bastante apetitosa.

Bill Stone fue el empresario que quiso encontrar ese hueco en el mercado con la creación de una compañía que hiciera PPV esporádicos, pero con carteleras lo suficientemente atractivas como para atraer a los fans aún con la ausencia de tener un programa semanal como eran Raw o Nitro. Sin embargo, con WWF y WCW librando una guerra sin cuartel por el control del mercado, y ECW establecida como la gran alternativa, no era fácil armar una cartelera con nombres relevantes para el gran público ya que la mayoría estaban atados por las otras tres grandes compañías. La solución fue armar un roster compuesto mayormente de luchadores veteranos y apelar a la nostalgia de los aficionados prometiéndoles ver a sus antiguos héroes del pasado. El problema es que el grupo de luchadores que habían logrado juntar no tenía grandes nombres que pudieran atraer a un elevado número de fans (gente como Vader o Terry Funk rechazaron formar parte del show), y para colmo sus mejores años habían pasado hace tiempo. Era lógico, si en pleno boom de las Monday Night Wars no estabas contratado por ninguna de ellas, por algo sería, y es que el show falló incluso a la hora de armar un equipo de comentaristas. El legendario Gordon Solie había sido anunciado para comentar el evento, pero se acabó cayendo por problemas de salud, por lo que la dupla que puso voz a todo esto estuvo compuesta por Randy Rosenbloom (quien tenía experiencia en la locución de deportes pero con cero conocimientos de wrestling) y el ex-luchador Dutch Mantell.

El evento tuvo lugar en el Casino Magic de Bay St. Louis, Mississippi, el 10 de octubre de 1999. Antes de empezar los combates tenemos la típica promo introductoria del PPV, en donde nos hablan de como hace 30 años el Huracán Camille casi destruye la ciudad, pero ahora esta se enfrenta a un evento de proporciones igual de gigantescas, Heroes of Wrestling.

The Samoan Swat Team derrotaron a Marty Jannetty & Tommy Rodgers en 10:00

En este primer combate ya tenemos lo primero a comentar y es que tuvimos un poco de falsa promoción. El equipo de los samoanos era anunciado como Fatu y Samu, quienes eran conocidos por los fans principalmente por su etapa como tag en la WWF como los Headshrinkers. Sin embargo Fatu estaba muy cerca de hacer su regreso a la compañía de los McMahon como Rikishi, por lo que el Fatu que participa en esta lucha es en realidad el luchador más conocido como Tama o Tonga Kid, el hermano de Rikishi. Los dos se apellidan Fatu, así que técnicamente no se puede decir que engañaran a nadie. El combate no es bueno, pero acaba resultando de lo más mínimamente decente del evento, en gran parte gracias a Marty Jannetty quien se seguía en buena forma y siempre tuvo talento para estar mejor situado de lo que estuvo tras la separación con Michaels. Los samoanos ganan la lucha tras un TKO del Fatu menos conocido sobre Tommy Rodgers.

Cagematch: 2,59 Wrestling Observer: 1/2 *

¿Soy yo o en la imagen que escogieron para promocionar a Jannetty se veían las piernas de Michaels?

Tenemos que tener en cuenta que este es un PPV que se ha realizado sin una construcción en programas semanales como estamos habituados, así que varias de las peleas que vamos a ver en el show son construidas en segmentos grabados emitidos antes de las luchas. En este caso vemos a George Steele y Sensational Sherri llegando al hotel, donde debemos entender que tienen una relación romántica.

Greg Valentine derrotó a George Steele en 6:37

No sé si para querer darle importancia al show, pero en este evento no hay luchas normales, y todos son alguna variante de Grudge Match. Por lo tanto, el opener fue un Tag Team Grudge Match, y esta segunda lucha es un Beauty and the Beast Grudge Match. Y es que sí, esta lucha trata del guaperas de Greg Valentine (48 años) tratando de quitarle la novia a George Steele (62 años). La verdad es que en un contexto con mejor presupuesto (por problemas técnicos ambos salen sin música) esto podría haber sido horrendamente divertido, pero aquí lo único que tenemos es un combate terrible entre dos luchadores muy limitados que acaba con la victoria de Valentine, quien parece que ha logrado seducir a Sherri ya que esta traiciona a Steele con un sillazo por la espalda para que Valentine gane la lucha. Imagino que Steele buscando venganza debía ser una de las historias potentes de futuros shows, pero por desgracia nunca pudimos ver como continuaba esto.

Cagematch: 0,56 Wrestling Observer: -***

Too Cold Scorpio derrotó a Julio Fantástico en 9:37

El único combate que puede calificarse como realmente decente. Scorpio había estado en la WWF hasta enero de este mismo año, y después de este seguiría teniendo una carrera bastante decente en Japón, por lo que se encontraba en buena forma. Julio era un luchador con unos pocos años en la industria y que había llegado a trabajar como jobber tanto en WWF como WCW, y tras esta lucha tendría un pequeño papel en los comienzos de TNA. Combate olvidable en el mejor de los casos que gana el luchador de más renombre, pero al menos no tiene nada negativo que comentar. Durante esta lucha Captain Lou Albano se une a los comentarios de forma esporádica y recibe la noticia de que ha sido nombrado Commissioner de Heroes of Wrestling, lo cual hace que le salten las lágrimas de alegría. A ver quien le dijo después del evento que la compañía se había terminado ya.

Cagematch: 4,32 Wrestling Observer: * 1/2

Luke & Butch derrotaron a Nikolai Volkoff & The Iron Sheik en 8:42

No sé como funciona muy bien el tema de los derechos porque Luke & Butch no pueden ser llamados The Bushwhackers como lo eran en WWF, pero si ser nombrados como «anteriormente conocidos como The Bushwhackers». La edad de los implicados en esta lucha son Butch 55, Luke y Volkoff 52, y Sheik 57. De hecho Volkoff y Sheik ganaron los títulos por pareja en Wrestlemania 1, y en 1999 se había celebrado Wrestlemania 15, así que ninguno de estos estaba precisamente en su peak. Al menos la dupla rusa-iraní siguen funcionando como heels y provocan cánticos de «USA!» a pesar de que los babyfaces sean de Nueva Zelanda. Los Bushwhackers logran ganar la lucha después de que Volkoff noquee a Sheik por accidente con un objeto ilegal. Tras la lucha parece haber un poco de tensión entre los heels, pero hacen las paces antes de marcharse. Tal vez la semilla de un enfrentamiento a la que no se le dio tiempo a germinar.

Cagematch: 0,21 Wrestling Observer: Cero Absoluto (No un cero como tal, sino cero absoluto, el término usado para la temperatura más baja posible)

Tenemos otro segmento grabado donde Tully Blanchard hace su llegada al recinto pero es atacado por la espalda por Stan Lane, su rival en el show. Tras el ataque, Blanchard graba una promo demasiado buena para lo que es este show y donde rememora algunos de sus enfrentamientos en el pasado cuando Blanchard estaba con los Four Horsemen y Lane era parte del Midnight Express.

Tully Blanchard derrotó a Stan Lane en 7:04

Ya que estamos repasando edades en los últimos combates, Blanchard y Lane tienen 45 y 46 años respectivamente, lo cual hoy en día no suena tan viejo porque los luchadores mantienen mucho mejor la forma, pero en 1999 estos dos lucían efectivamente como señores de más de 40 años. Igualmente es una pelea que se hace pasable de ver porque son buenos luchadores, aún saben lo que se hacen, y al menos ha tenido una construcción brevemente interesante en esos segmentos grabados. Sin embargo el final es absolutamente horrible y arruina lo positivo que se podía sacar de en esto. Lane aplica un Back Suplex sobre Blanchard, los hombros de ambos caen encima de la lona, el árbitro empieza a contar, pero Blanchard levanta uno de sus hombros y Lane pierde el combate creyendo que ha ganado porque no se había dado cuenta que sus hombros estaban en el suelo. El público no entiende lo que pasa, y Rosenbloom en comentarios, el cual probablemente no había visto nada de wrestling más allá de algo de Hogan hasta esta noche, aún menos, lo cual no ayuda a la retransmisión.

Cagematch: 3,74 Wrestling Obrserver: –

Abdullah the Butcher vs The One Man Gang acabó en no contest en 7:34

No sé si el que esto sea un No Mercy Grudge Match (a diferencia de todos los demás Grudge Matches del show) significa que es una lucha sin descalificación porque Gang ataca nada más empezar a Abdullah con una cadena para hacerlo sangrar inmediatamente. Y básicamente esto es toda la lucha, porque Abdullah coge un tenedor, hace sangrar también a Gang, y ambos empiezan a intercambiar golpes mientras pierden una importante cantidad de sangre. A pesar de la simpleza, es el combate que mejor reacción obtiene del público, pero de nuevo acaba en absolutamente nada porque ambos se van peleando por la grada y la pelea acaba en no contest porque la lucha no tenía descalificación pero si se alejaban mucho del ring esta se acababa….No le demos más vueltas.

Cagematch: 0,88 Wrestling Observer: -** 1/4

Tenemos otro segmento para calentar una lucha más en el que Jimmy Snuka caza a Bob Orton haciendo trampa jugando a las cartas, así que tendrán que resolverlo en el ring. Además, como Captain Lou Albano recibió hoy mismo la noticia de que será el Commissioner de la empresa, en esta lucha será el manager de Snuka por primera y última vez en Heroes of Wrestling para mantener la imparcialidad de su cargo.

Jimmy Snuka derrotó a Bob Orton en 11:46

Snuka tiene 56 años y Orton 49. La joven promesa Bob Orton todavía puede hacer algo decente, pero Snuka está totalmente para el arrastre. Lo único interesante de esa lucha es seguir la disputa de que combate tiene el peor final. Orton va a aplicar un Suplex desde la tercera cuerda a Snuka pero Albano agarra a Snuka de la pierna para evitarlo (recordemos que Snuka y Albano son los babyfaces). Al estar Albano sujetando a Snuka, Orton sale propulsado por la inercia de su movimiento y cae al centro del ring. Albano vuelve a distraer una vez más a Orton para que a Snuka le de tiempo de poder prepararse y hacer un Crossbody que le da la victoria.

Cagematch: 1,24 Wrestling Observer: -*

Jim Neidhart & King Kong Bundy derrotaron a Jake Roberts & Yokozuna en 16:34

Llegamos al colapso final que haría que este show pasase de ser un show malo de bajo presupuesto a ser el icónico desastre por el que es recordado. Vamos por partes. Originalmente el show tendría dos peleas más, Jake Roberts vs Jim Neidhart y Yokozuna vs King Kong Bundy en el evento estelar. Por estos tiempos Jake Roberts estaba en uno de los puntos más bajos de su vida a causa de su alcoholismo entre otros problemas personales. A pesar de esto fue contratado para el show, y, en principio, parecía motivado de aprovechar esta oportunidad ya que teniendo cerradas las puertas de WWF y WCW, este proyecto de Heroes of Wrestling podía ser su última oportunidad de tener un rol relevante en la industria donde ganar dinero. Sin embargo, según he podido leer en un reporte del Wrestling Observer de la época, la ex mujer de Roberts se enteró que este iba a recibir un buen cheque por hacer este show y que pensaba reclamar ese dinero por la manutención de sus hijos. Por lo visto esto fue excusa suficiente para Roberts para ausentarse y reaparecer de cara a disputar su lucha en un evidente estado de embriaguez. Antes del combate grabaría una promo que se acabaría volviendo icónica de lo desastrosa que fue. Con estas condiciones, empieza el combate entre Neidhart y Roberts, el cual apenas tiene nada que contar hasta que a los pocos minutos Roberts agarra su serpiente y se la pone entre sus partes como si fuera parte de sus genitales.

King Kong Bundy aparece y junto a Neidhart atacan a Jake en situación de dos contra uno hasta que Yokozuna sale al rescate. Cabe destacar que Yokozuna estaba viviendo su propio drama personal con graves problemas de obesidad y que tristemente fallecería apenas un año después de este show. Yoko se encara con Bundy y los comentaristas se preguntan si es que vamos a saltar directamente a su lucha para cerrar el evento, pero el ring announcer comunica que esto es a partir de ahora un combate por parejas, y la pelea se reanuda como tal. El espectáculo no mejora y Bundy y Neidhart siguen atacando a un maltrecho Roberts que apenas puede hacer nada salvo darle el tag a Yokozuna. Este sale, se hace con el control con un par de golpes básicos, pero mientras se dedica a golpear a Neidhart en una esquina, Bundy salta sobre Roberts con un Splash, y a pesar de que solo 30 segundos antes Jake había dado el tag a Yokozuna, el árbitro hace la cuenta y acaba con el combate. Tras la lucha, Yokozuna agarra a una especie de doble delgado de Bundy que hacía las funciones de lacayo de este para que entre él y Roberts le den unos golpes que hagan un poco felices a los espectadores. Yoko incluso llega a agarrar al tipo para que Roberts le dé y este es incapaz de hacer nada, por lo que Yokozuna le tiene que rematar por su cuenta. Roberts acaba colocando la serpiente sobre el cuerpo de este hombre, y el PPV termina de forma abrupta sin una despedida por miedo a que Roberts haga alguna locura en directo por televisión.

Cagematch: 0,08 Wrestling Observer: -***

Y esto es la historia de Heroes of Wrestling. En el mejor de los casos este show no habría podido pasar nunca de ser absolutamente mediocre a causa de la mala producción y el estado de forma de la mayoría de los luchadores. Si le sumamos los problemas de algunos independientes de la forma física, es un desastre. La idea de crear una promoción que hiciera shows ocasionales para aprovechar la popularidad del wrestling en ese momento no era mala, pero claramente le faltó que se involucrara gente que realmente supiera como funcionaba el negocio. Si en lugar de querer llenar el show de nombres reconocibles se hubieran esforzado en lograr un par de nombres potentes y terminar de definir la cartelera con talentos independientes que pudieran dar peleas decentes y por menos dinero, el show seguramente hubiera funcionado mejor, aunque habría que ver el éxito que hubiese tenido en PPV. Como positivo decir que a pesar del desastre, el promotor pagó a todos los involucrados el salario pactado, y que a pesar de ser la persona más mencionada a la hora de hablar del show, con los años Jake Roberts logró vencer a sus demonios personales y ha logrado llevar una vida mucho mejor de la que se le pronosticaba.

Si alguien quiere someterse a ver este show completo o al menos ver los momentos más destacados, aquí os dejamos el evento:

Deja un comentario