1993 supuso un momento de cambio para la WWF. Parafraseando al actual chief content officer de la empresa, «entrábamos en una nueva era». El 11 de enero de 1993 se emitía por primera vez Monday Night Raw, un programa semanal que, a día de hoy, todavía sigue siendo el programa semanal referencia de la empresa. Para darle más empaque a este nuevo inicio de como se iba a consumir la lucha libre, llegaba dos semanas después el primer gran evento del año: Royal Rumble.
Pese a que en sus primeras ediciones la batalla real no tuvo ganadores de enjundia, para 1993 ya empezaba a considerarse un logro importante ganar la Rumble con Hulk Hogan haciéndose en dos años consecutivos con las ediciones de 1990 y 1991, mientras que Ric Flair se coronó en 1992 saliendo desde la tercera posición y aguantando más de una hora en el ring, en un triunfo que además le serviría para hacerse con el campeonato de la WWF. La estipulación estaba ganando prestigio y la empresa redobló la apuesta por ella añadiendo una nueva norma a partir de este año, y es que el ganador de la Royal Rumble obtendría un combate por el título en Wrestlemania.
¿Quién sería el ganador en la edición de 1993? ¿Se volvería a repetir vencedor o sería una cara nueva el que estaría en el evento principal de Wrestlemania IX?

Bobby Heenan y Gorilla Monsoon daban el pistoletazo de salida al Royal Rumble que se celebró en el ACRO Arena de Sacramento, California el 24 de enero de 1993, con una asistencia de unos 16.000 espectadores.
The Steiner Brothers derrotaron a The Beverly Brothers en 10:44
El show arrancaba con una pelea por equipos entre hermanos (aunque no del todo porque en la realidad los Beverly no eran hermanos de verdad) en una clásica lucha entre heels y babyfaces, con los Beverly claramente abucheados y la gente detrás de los Steiner. La pelea no tuvo mucho misterio; dominio del equipo heel hasta que llega el comeback de los favoritos del público para ganar la pelea.
Cagematch: 6,11 Wrestling Observer: ***
Shawn Michaels derrotó a Marty Jannetty para retener el campeonato Intercontinental en 14:19
Una de las rivalidades más recordadas de todos los tiempos y de la que tan poco jugo pudieron sacar, tiene su única aparición en PPV en este Royal Rumble. Shawn Michaels llegaba como campeón intercontinental y con un personaje de engreído que estaba en pleno auge de efervescencia. Jannetty tenía a todo el público detrás, no solo por la traición de Michaels, sino por todo su historial de despidos y recontrataciones que ya tenía por aquella época. La lucha es de lo más divertido de todo el show pero que acaba de forma poco satisfactoria por la irrupción de Sherri, que por aquella época era la acompañante de Michaels. En el segmento donde Jannetty había hecho su regreso a la compañía, este había intentado golpear a Michaels con un espejo, el cual cobardemente uso a Sherri como escudo, por lo que llegábamos al PPV con la duda de si Sherri seguiría siendo fiel a Michaels o le plantaría cara. En el final del combate parece que Sherri decide enfrentarse a Michaels y trata de darle con su zapato pero golpeando por accidente a Jannetty, queriendo jugar con la incógnita de si en realidad Sherri quería ayudar a Michaels. Esto debía dejar todo abierto para una futura revancha en Wrestlemania que no tendría lugar porque Jannetty es despedido al día siguiente.
Cagematch: 6,90 Wrestling Observer: ****

Bam Bam Bigelow derrotó a The Big Boss Man en 10:08
Tras el combate más caliente de la cartelera el evento bajó revoluciones con el enfrentamiento entre Bam Bam Bigelow y Big Boss Man, en un típico combate entre dos hombres grandes de la WWF que no dejó momentos especialmente destacables y donde Bigelow se llevó una victoria poco memorable.
Cagematch: 4,26 Wrestling Observer: *
Bret Hart derrotó a Razor Ramon para retener el campeonato de la WWF en 17:58
No es difícil imaginar que una pelea donde está involucrado Bret Hart sea la mejor de la noche. A esta lucha llegamos con Bret Hart como un campeón técnico que por aquella época ya se había convertido en sinónimo de excelencia en el ring y siendo uno de los más respetados por el vestuario. Por otro lado, teníamos el carisma, la chulería y la dureza de Razor Ramon, que empezaba a conectar con el público y que suponía una amenaza para Bret Hart. El retador había empezado a cuestionar la legitimidad de Bret como campeón y atacó a Owen Hart en las semanas previas al show, lo que hizo que Bret luchara por su título y por su familia, como así dice en la entrevista previa a la pelea. En general una buena lucha de transición donde Bret sigue acumulando victorias como campeón mientras que Razor se deja ver por la parte alta de la cartelera aunque todavía no tenga el estatus suficiente.
Cagematch: 7,26 Wrestling Observer: *** 1/4
Antes del main event tenemos el debut de Lex Luger en la compañía con un personaje de narcisista que no para de posar delante de espejos mientras Bobby Heenan babea por su físico. Luger ya había aparecido en shows de la WWF como por ejemplo Wrestlemania 8, pero lo había hecho como miembro de la WBF, la empresa de fisicoculturismo de Vince McMahon que este había creado 1990 y que para 1992 ya estaba cerrada. Esto se debía a que Lex Luger tenía un clausula que le impedía competir en otras empresas de wrestling tras su marcha de WCW, por lo que Vince encontró este agujero legal de contratarlo como culturista por un año y después traerlo como miembro del roster de WWF.
Yokozuna ganó la Royal Rumble en 66:39
Llegamos al evento principal de la noche, la batalla real en la que participarían nombres como Mr Perfect, Ric Flair, The Undertaker, Owen Hart o Randy Savage (que por aquella época era comentarista de Monday Night RAW y no era un talento activo a tiempo completo). Como invitados de otras empresas tendríamos la presencia de Genichiro Tenryu y Carlos Colón.
La Rumble no fue de las más destacadas a decir verdad, pero contó con algunos momentos interesantes en los diferentes tramos de la batalla como la rápida eliminación de Ric Flair que en el programa siguiente de RAW tendría su última pelea televisada antes de irse a WCW.
La parte central de la Rumble fue dominada por The Undertaker, que eliminó a cuatro participantes hasta la aparición de Giant González, luchador que no participaba en la lucha y que hacía su debut atacando Taker. González, de nacionalidad argentina, era una persona de gran tamaño que estuvo cerca de debutar en la NBA y que hacía ver pequeño a Undertaker en comparación. Sin embargo la credibilidad de este hombre como una amenaza seria se evaporó en el momento de su salida ya que lo hicieron vestir con un malla absurda que la hacía verse como si fuera el hombre de las nieves o algo por el estilo.

El ganador, Yokozuna, entró a la Rumble en la posición 27 y se encargó de eliminar hasta a siete luchadores, quedando en una final algo descafeinada contra Rick Martel, Bob Backlund y Randy Savage. El final resulta algo extraño ya que Savage es el último en quedar en pie contra Yokozuna y tiene un comeback donde hace creer al público que puede ganar, pero tras aplicar su famoso codazo desde la tercera cuerda, se coloca sobre Yokozuna como si fuera hacer una cuenta de tres, cosa que no tiene sentido en esta lucha. Desde el suelo, Yokozuna impulsó a Savage con sus brazos lanzándolo por encima de la tercera cuerda para ganar.
Cagematch: 4,65 Wrestling Observer: Meltzer no se vio con capacidades de calificar esto
En definitiva, Royal Rumble 1993 sirvió como el pistoletazo de salida para un año que se preveía ilusionante, pero que al final tuvo más sombras que luces con las marchas de la empresa de Ric Flair y Hulk Hogan (que en 1994 firmaría con WCW), mientras que otros talentos como Mr Perfect o Ted DiBiase seguirían ligados a la empresa pero en un rol alejado del ring. La empresa necesitaba nuevos nombres para ajustar su roster y al menos en este comienzo de año pudo establecer a Yokozuna como una de las nuevas caras principales llegando a estar prácticamente un año y medio en la órbita del campeonato mundial de WWF, consiguiendo incluso un reinado de 280 días.

Deja un comentario