Salvo algunas pocas excepciones como son en la actualidad el New Day o FTR, en el wrestling parece haber una norma inamovible de que si dos personas forman un equipo, tarde o temprano una traicionará a la otra iniciando una rivalidad entre ellos. Amigos y hasta hermanos, rivalidades que se vuelven épicas, otras que llegan antes de tiempo o cuando ya no saben que hacer con ellos,…Para bien o para mal, este es el destino de la mayoría de los tag team. Y aunque no fue la primera, a la hora de hablar de puñaladas por la espalda, la rivalidad que se ha quedado asentada como aquella que es siempre referenciada a la hora de hablar de este tipo historias es la de Marty Jannetty y Shawn Michaels. Más de 30 años después, Marty Jannetty sigue siendo nombrado y utilizado como término para referirse a aquel miembro de un tag al que no se le augura un gran futuro una vez el dúo se rompa. Estando este enfrentamiento tan establecido en el conocimiento colectivo de los fans del wrestling, uno debería pensar que estamos ante una de las mayores rivalidades de la historia de la WWF, pero sorprendentemente no fue así. Más allá del turn inicial, la rivalidad nunca llegó a arrancar, lo cual la convierte en una de las más decepcionantes que le puede venir a uno a la cabeza.
The Rockers (1985-1991)

Aunque Michaels y Jannetty son siempre relacionados con la WWF por el gran público, como era habitual estos ya se habían ganado un nombre antes de llegar a la compañía. Conocidos como The Midnight Rockers, el equipo formado por estos dos empezó a causar sensación en la AWA. Sus buenas actuaciones, en especial sus combates contra Buddy Rose y Doug Somers que les llevaron a ganar los títulos por pareja de la compañía, hicieron que la WWF ya les contratase en 1987, pero rápidamente fueron despedidos por su fama de fiesteros inmaduros (según el propio Michaels, la gota que colmó el vaso fue él rompiendo una botella sobre su propia cabeza en un bar para demostrar lo duro que era). Tras su marcha de la WWF, los Midnight Rockers volvieron a reconstruirse desde cero y recuperaron la popularidad de antaño volviendo a ganar los títulos por pareja de la AWA. La fama del dúo estaba creciendo tanto que estos se vieron con la capacidad de pedir mejores contratos y sueldos más altos, y al no conseguirlos, abandonar de nuevo la AWA. La jugada les salió bien porque la WWF no tardó en contactar con ellos para darles una segunda oportunidad.
La llegada definitiva de los Rockers a la WWF fue un soplo de aire fresco para la división por parejas. Puede que en Estados Unidos hubiera más equipos como ellos, pero no en la WWF, quien se encontraba en la cresta de la ola de la Hulkamania. Su estilo más rápido y aéreo que el del resto de equipos les hizo ganar popularidad con los fans e influenciaron a futuros luchadores, pero precisamente esa forma de luchar les hacía tener un techo más bajo en la compañía ya que Vince McMahon siempre ha tenido preferencia por lo opuesto a esta clase de luchadores. Sin embargo, el 30 de octubre de 1990 debía ser el gran día de los Rockers en la WWF ya que iban a convertirse en los campeones por pareja. Y de hecho así sucedió, Michaels y Jannetty derrotaron a The Hart Foundation y se fueron a casa con los cinturones colgando de sus hombros. Sin embargo, dicha victoria no fue reconocida por la empresa y los Rockers no constan en la lista de campeones. Esto se debió a que durante la lucha, después de que Jim Neidhart chocase contra una de las esquinas, la cuerda superior se cayó a causa del impacto. Como el programa no se emitió en directo sino que se grabó para ser emitido posteriormente, Vince McMahon llamó a todos los implicados para explicar que la lucha no podía ser emitida a causa del problema con la cuerda y que la gran victoria de los Rockers no podía ser en estas condiciones. La decisión fue hacer como si la pelea nunca hubiese tenido lugar, a la Hart Foundation le fueron devueltos los títulos, y Michaels y Jannetty recibieron la promesa de que próximamente ganarían los títulos de forma oficial, cosa que nunca sucedió.
Separación y rivalidad (1992-1993)
En 1992 llegó la separación del equipo. Esta no se debió solamente a que la empresa quisiera darle a Michaels un rol más relevante en individuales, sino que a estas alturas Michaels y Jannetty se estaban empezando a llevar realmente mal fuera del ring. Michaels narra en su autobiografía como un día en donde todos habían bebido de más, Roddy Piper le dijo a Jannetty que Michaels iba a ser una estrella una vez dejara el equipo lo cual sentó muy mal a Marty que retó a Michaels a luchar en ese mismo momento con Piper teniendo que separarles. WWF llevó esta tensión entre ambos al ring con el equipo perdiendo varios combates por errores de Jannetty haciendo que Michaels se fuera frustrando con su compañero. Lo siguiente es historia. Brutus Beefcake invitó al dúo a su programa, ‘The Barbershop’, para acabar con las tensiones entre ambos. En un principio ambos entierran el hacha de guerra y Beefcake anuncia eufórico que los Rockers están de vuelta, pero Michaels sorprende a todo el mundo golpeando a Jannetty con una superkick para luego estamparlo contra el escaparate de la barbería de Beefcake.
Este segmento tuvo lugar en enero de 1992, y cuando un momento como este se produce a estas alturas del año, todos los fans pensamos lo mismo: Wrestlemania. La historia se escribía sola y un enfrentamiento entre ambos sería fácilmente uno de los combates más calientes de la cartelera con los fans deseando que Jannetty le pusiera las manos encima al traidor de Michaels, pero si uno repasa la cartelera de Wrestlemania 8 no hay rastro de Jannetty. ¿Estaba lesionado tal vez? No, estaba despedido. Apenas unas semanas después del mítico segmento en la barbería, Jannetty fue detenido por posesión de cocaína y pelearse con un agente de policía. En marzo fue condenado por arresto domiciliado y la empresa decidió despedir a Jannetty, mientras que Michaels luchaba en Wrestlemania contra Tito Santana en un combate mucho más anticlimático.
Probablemente porque la empresa sabía del potencial de una historia entre Michaels y Jannetty, una vez la condena finalizó, la WWF trajo de nuevo a Marty en octubre de 1992 con otro segmento mítico donde Michaels se estaba mirando en un espejo como parte de su rutina de heel engreído cuando de repente el reflejo de Jannetty aparece en busca de venganza. Jannetty ataca a Michaels y agarra el espejo para golpearlo, sin embargo Shawn utiliza a su manager, Sensational Sherri, como escudo y es ella quien recibe el impacto. Esto nos lleva a Royal Rumble 1993 donde ambos tendrían la que sería su única lucha en PPV. Además, durante la ausencia de Jannetty, Michaels se había convertido en el campeón Intercontinental, por lo que ahora había todavía más en juego. El combate resultó ser algo inconcluso. A causa de que Michaels le había utilizado como escudo para defenderse de Jannetty, Sherri empezó a cuestionar su relación con Michaels y se quiso posicionar como neutral en la lucha aunque fue trascendental en el final. Al caer inconsciente el árbitro, Sherri quiso golpear con un zapato a Shawn, pero este se apartó en el último instante golpeando a Jannetty y haciendo que Michaels ganara la lucha. No había sido el mejor final, pero nos dejaba con ganas de más de cara a una futura lucha, probablemente en Wrestlemania 9, pero un año más no hay rastro de Jannetty en la cartelera. De nuevo, estaba despedido.

Al día siguiente del combate contra Michaels en Royal Rumble, Vince McMahon le comunicó a Jannetty su salida de la empresa ya que se estaba hablando en backstage de que Marty había ido al combate borracho o al menos con resaca. La mala fama que Jannetty se había ganado hacía que no importase que lo negara, estaba fuera. Jannetty ha comentado varias veces que cree que fue el propio Michaels quien inició los rumores de su embriaguez en Royal Rumble, y gracias a que Curt Hennig, Mr. Perfect, salió en su defensa, la WWF volvió a contratarle una vez más después de Wrestlemania, y de nuevo regresó atacando a Michaels quien seguía siendo el campeón Intercontinental. El 17 de mayo de 1993, Shawn Michaels y Marty Jannetty se enfrentaron con el título en juego en un programa de Raw. Durante la lucha parecía que Michaels tenía todas las de ganar, pero gracias a una interferencia de Mr. Perfect, quien estaba en un feudo con Michaels hasta el regreso de Jannetty, permitió que Marty ganara el título en lo que sería el momento más alto de su carrera como luchador individual. Sin embargo, la alegría no duraría mucho ya que Michaels ganaría el título de vuelta en pocas semanas en un house show con la ayuda de su nuevo guardaespaldas, Diesel, y un enfrentamiento final en julio en Raw puso fin al feudo. Tristemente, lo que podía haber sido uno de las grandes rivalidades de la WWF en los años 90 se saldó con un combate en Royal Rumble, dos luchas en Raw, y una serie de enfrentamientos en house shows, sin llegar a alcanzar el potencial que tenía, aunque al menos por un día tuvimos la imagen de un Jannetty triunfal habiendo superado al hombre que lo traicionó.

Deja un comentario