1993 no suele ser de los años más recordados de la historia de la WWE. Salvo por algunos brotes verdes como podían ser la presencia de Bret Hart o Shawn Michaels, el producto que ofrecía la empresa era realmente pobre tanto a nivel de luchas como de historias. Sin embargo, dos hechos altamente relevantes en la historia de la compañía suceden en este año. Uno sería la marcha definitiva de Hulk Hogan a mediados de año, y el otro sería el estreno del que se convertiría el programa semanal insignia de WWE durante décadas, llegando incluso al día de hoy: Monday Night Raw.
04 de enero de 1993: El adiós a Prime Time Wrestling
El 4 de enero de 1993 se emitió el último episodio de Prime Time Wrestling, un programa que se había retransmitido en USA Network desde enero de 1985. Aunque el programa tenía su propio contenido exclusivo y tenía a Gorilla Monsoon y Bobby Heenan haciendo un gran trabajo como presentadores del programa, mucho de lo que se veía en el show eran combates y segmentos previamente grabados, por lo general ya emitidos en programas como Superstars o en emisiones regionales, como los famosos shows desde el Madison Square Garden. Cuando WWE y la cadena sintieron que la fórmula empezó a fallar, en 1991 el programa se convirtió en un talk show con público en vivo, con Vince McMahon ocupando el rol de Monsoon, y con este llegando a tener su propia sección de noticias no relacionadas con el wrestling donde introducir su toques de «humor». No hace falta decir que este formato se volvió anticuado mucho más rápido que el anterior, por lo que para 1993 el programa fue eliminado y sustituido por uno totalmente nuevo.

11 de enero de 1993: Se estrena Monday Night Raw
Solo una semana después del último programa de Prime Time Wrestling, el 11 de enero de 1993 debutó Monday Night Raw desde el Manhattan Center en Nueva York, sede fija del programa durante sus primeros años de emisión. Este primer programa de Raw se emitió en directo, lo cual no resulta muy llamativo hoy en día, pero hasta este momento, salvo los PPV, la mayoría de los programas de WWE eran grabados, incluso los míticos Saturday’s Night Main Event que se emitían en una cadena tan importante como la NBC a nivel nacional. La intención inicial era que Raw se emitiese en vivo cada semana, pero la decisión de querer grabar todos los programas en el Manhattan Center hizo que el coste de producción fuese demasiado elevado. Un ejemplo del sobrecoste que causaba el recinto es que el Grand Ballroom, la sala del edificio donde Raw se grababa, no estaba a pie de calle, sino en una planta elevada, lo que significaba que cada vez que WWE quería grabar un programa tenía que transportar todo su equipo por un montacargas que tampoco es que estuviese en las mejores condiciones. Realmente la única persona que estaba a favor de grabar Raw en el Manhattan Center era Vince McMahon, quien consideraba que Nueva York debía seguir siendo la sede principal de su imperio. Además, el Manhattan Center tenía una estética única que diferenciaba al show solo con un primer vistazo del resto de programas de wrestling, al mismo tiempo que era un recinto de poco aforo fácil de llenar.

La imposibilidad de grabar Raw en directo cada semana hizo que la empresa optara por un formato híbrido donde varios programas se grababan en tandas de las cuales un episodio se retransmitía en directo mientras que el resto se almacenaba para irse emitiendo en las siguientes semanas. Esta situación llevó a una situación llamativa ya desde el inicio cuando el 18 de enero de 1993 se grabaron los programas 2 y 3. En el tercer programa, que se emitiría una semana después, Ric Flair caía derrotado ante Mr. Perfect en un Loser Leaves WWF Match, lo cual significaba la salida de Flair de la compañía. Sin embargo, entre grabación y emisión del programa se celebró Royal Rumble donde Flair participó en el combate 6 días después de haber perdido la mencionada lucha contra Perfect. Una curiosidad más macabra tuvo lugar un año después tras el fallecimiento en un accidente de tráfico del árbitro Joey Marella (hijo de Gorilla Monsoon) quien siguió apareciendo en Raw durante un par de semanas después de su fallecimiento ya que habían quedado grabadas varias luchas arbitradas por él.
Aunque innovador hasta cierto punto para la época, el formato de Raw en sus primeros años de historia difería bastante del programa que vemos ahora. Para empezar el programa solo duraba una hora y se mantuvo así hasta el comienzo de la Attitude Era, lo que contrasta con los shows de hasta 3 horas que hemos visto estos años. Además los combates que formaban parte del show solían ser luchas poco competitivas donde algún miembro del roster derrotaba con facilidad a algún jobber, aunque siempre se intentaba que hubiera al menos algún combate o segmento relevante (que no quiere decir bueno). Esta estructura pudo verse ya desde el primer show que tuvo los siguientes resultados:
- Yokozuna derrotó a Koko B. Ware en 3:45
- The Steiner Brothers derrotaron a The Executioners en 3:00
- Shawn Michaels defendió el campeonato Intercontinental ante Max Moon en 10:30
- The Undertaker derrotó a Damian DeMento en 2:24
El equipo de comentaristas inicial en Raw estaba compuesto por el propio Vince McMahon, Randy Savage y Rob Bartlett. Savage había sido relegado a un papel de comentarista que solo luchaba de forma ocasional debido a que Vince consideraba que con 40 años de edad ya no tenía edad para tener un rol relevante en la empresa (razón similar por la que Flair se marchó de la empresa y que desembocaría en Savage marchándose a WCW en 1994). Rob Bartlett era un cómico con cero conocimientos de wrestling pero con un sentido del humor que Vince adoraba, pero obviamente el experimento no funcionó y meses después ya estaba fuera de la empresa siendo reemplazado por Bobby Heenan que ocuparía su rol hasta su marcha a WCW. No es de extrañar que se apostara por tener a un cómico en el equipo de comentaristas haciendo chistes malos cuando el propio sentido del humor de Vince consistía en promocionar para la segunda semana de Raw un Steel Cage Match entre Woody Allen y Mia Farrow sin ningún tipo de atisbo de que lo estuviera diciendo en broma, tal vez con la esperanza de que alguien fuera lo suficientemente estúpido para poner el programa creyendo que de verdad iba a ver esa lucha.


Deja un comentario